Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

ABC de medidas en materia laboral adoptadas en emergencia sanitaria

El Ministerio de Trabajo destacó que durante la cuarentena se han protegido más de 75.000 empleos.

En medio de la conmemoración del día internacional del trabajo en confinamiento obligatorio, el Ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera enfatizó que son cerca de 75 mil empleos los que se han protegido en medio del aislamiento obligatorio.

Igualmente señaló que se espera que 150 mil personas que perdieron sus trabajos obtengan el beneficio económico de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante en los próximos días.

Agregó que para orientar la medida temporal de ‘trabajo en casa´emitirá una circular para su regulación  y de esta manera evitar el abuso laboral de algunos empleadores.

El jefe de la cartera laboral enfatizó  que  las vacaciones anticipadas, negociación de salarios, la  autorización del retiro parcial de cesantías, la asignación del beneficio económico de emergencia para las personas que han quedado sin empleo y la reducción del aporte de pensión del 16 al 3% por 2 meses, dan cuenta de la efectividad que han tenido las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger el empleo y evitar los despidos.

Igualmente señaló que más de 54 mil  personas que vieron disminuidos sus ingresos, retiraron cesantías parciales de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privados del país, AFP: "Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual, en el período del 1 de marzo al 24 de abril de este año, por un valor de 47 mil 15 millones".  

Finalmente recordó que los empleadores y trabajadores independientes, tendrán la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en los meses de mayo y junio.

Ninguna aerolínea puede vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo: Duque