Cargando contenido

Thumbnail

ABC para poder acceder a subsidio de Jóvenes en Acción

Es fundamental que conozca los prerrequisitos si quiere ser parte del beneficio.

El Gobierno Nacional creó recientemente el programa Jóvenes en Acción para apoyar a la población más joven a salir de la pobreza extrema y la vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC) a través de  500.000 cupos para estudiantes, que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​

Para acceder a estos beneficios, el Estado fijó unos parámetros que se deben cumplir a toda regla: ser bachiller, tener entre 16 y 24 años, contar con un número de celular personal, correo electrónico, diligenciar el cuestionario de entrada, cargar en el portal de joven en acción un documento de identificación con en formato PDF y el diploma bachiller no superior a los 512k.

Asimismo, se exigen los siguientes requerimientos:

  • Estar en el SISBEN  III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), 
  • Estar registrado en la Red UNIDOS; ó
  • Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; ó
  • Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas ó
  • Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.

En la página de Jóvenes en Acción debe cargar los documentos requeridos y diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento con el propósito de culminar la etapa de Pre-registro. En este punto el portal ya le habrá asignado una contraseña y un usuario.

Una vez el joven haya sido aprobado podrá contar con ayudas económicas para continuar sus estudios en las siguientes modalidades:

Jóvenes en acción
Jóvenes en acción
Jóvenes en acción

Finalmente, tenga en cuenta que en el resultado del proceso de validación se notifica al joven y de aprobarse su Pre-registro, el nuevo estado es Registrado. En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste se rechaza y, por tanto, el joven continúa en estado Pre-Registrado hasta tanto subsane la documentación y/o información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin. Puede consultar más información en este enlace.

Las mujeres mejor paradas frente al coronavirus