Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

ABC para prepararse a retornar a la productividad sin tener vida social

El presidente Iván Duque dijo que el país debe prepararse sicológicamente para recuperar la vida productiva, pero todavía no la vida social.

En medio de la crisis social y económica en virtud a la propagación del coronavirus, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos a que se preparen para regresar a su vida productiva después del 27 de abril, día en que se acaba la cuarentena.

En ese sentido, Duque fue claro: se regresará al trabajo -a la vida laboral- pero no a la social como habitualmente se está acostumbrado.

Por es razón, teniendo en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza y una de sus necesidades prioritarias es compartir con los demás, La FM consultó a expertos en este tema para que den claridad sobre las fórmulas que se deben adoptar para prepararse psicológicamente ante esa nueva realidad.

Johana Pinzón, psicóloga de la Universidad Incca de Colombia, aseguró que primeramente todos debemos acostumbrarnos a retomar la rutina y los hábitos que perdimos en medio de la cuarentena. “El trabajo en estos días que restan a la cuarentena debe enfocarse en una reflexión profunda sobre nosotros mismos y nuestros semejantes”, afirmó.

Y señaló: “El llamado es a reinventarnos en unas formas de interacción diferentes. Con el tiempo podríamos volver a retomar la vida social como era, pero con otro significado. Somos seres sociales, pero ¿para qué? ¿con qué objetivo?, ¿construir algo nuevo? ¿vamos a seguir en la misma vía?, ¿somos seres sociales solo para divertirnos y alimentar egos? ¿vamos a ser seres sociales para construir algo mejor?”.

Asimismo, la psicóloga Laura Gómez de la Universidad Minuto de Dios dijo que volver a salir a la calle va generar un fuerte choque a nivel social. “Nos vamos a sentir alejados de nuestros seres queridos y constantemente nos preguntaremos ¿ahora qué va a pasar? Esta situación va a generar una enorme carga de estrés social”, explicó.

“En este momento lo que debemos hacer es fortalecer los vínculos con las personas más cercanas porque nos ayude mucho en situaciones de alto estrés emocional. No necesitas ser terapeuta para preguntarle a cualquier persona: ¿cómo te sientes? o ¿yo te escucho”, aclaró.

Finalmente, las dos expertas coinciden en la necesidad de reinventarnos bajo nuevas categorías, visiones y realidades, como si fuera el momento perfecto para dejar atrás ciertos prejuicios y limitantes que hoy en día pierden más vigencia que nunca.

Audio

¿Cómo prepararse para regresar a la productividad sin vida social?

0:27 5:25