Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Así fue la retoma de Mitú por parte del Estado  

Algunas de las decisiones de las Fuerzas Armadas apenas se conocen 20 años después.

Se cumplen 20 años de la toma de Mitú (Vaupés) por parte de las Farc, un ataque armado que acabó con la estación de Policía, la sede del Banco Agrario y parte de un colegio de este municipio. Asesinatos, heridos y secuestros fue el saldo fatal en que terminó el despliegue bélico de la guerrilla en uno de los hechos más recordados en más de cinco décadas de conflicto.

Hoy en día, luego de cuatro lustros de lo acontecido, se han conocido también detalles del proceso de recuperación de Mitú que tuvo que hacer el Estado en una tarea conjunta de todas las Fuerzas Armadas. 

Le puede interesar: Entrevista con el general retirado Luis Herlindo Mendieta

El general (r) Juan Carlos Ramírez -para la época de la toma comandante del Grupo de Combate que recuperó la población-, reveló detalles del proceso del Estado para asumir de nuevo el control en esa capital. 

El oficial (r) aseguró que para retomar el control del terreno primero se decidió ubicar un puesto de mando en San José del Guaviare con el propósito de planear y dirigir la operación ‘Vuelo de Ángel’. Ese día, con una actividad coordinada con el gobierno de Brasil para el movimiento de las tropas desde San José del Guaviare hasta San Joaquín -en Iquibare (Brasil)- empezó a darse la retoma.  

“El primer día fue un día muy duro ya que las comunicaciones eran muy difíciles con la Policía y la guerrilla llevaba una ventaja notable”, recordó Ramírez.  

Le puede interesar: La víctima de la toma a Mitú de quien no se sabe nada 

El general (r) rememoró que otra de las cosas duras en la retoma fue tener una gran cantidad de heridos, ya que para salvarlos era necesario sacarlos rápido y las condiciones del terreno y la oscuridad complicaban la operación.  

Gracias a una bengala uno de nuestros pilotos pudo recoger a los soldados heridos y sacarlos hasta el Hospital Militar, fue una acción heroica”, aseguró.  

Así fue el operativo para recuperar Mitú
Así fue el operativo para recuperar Mitú
Ejército Nacional

También dijo que dicha toma marcó un punto de inflexión en las fuerzas porque “veníamos de derrotas militares dolorosas por lo que entendimos que teníamos vocación de victoria y obtuvimos resultados importantes”. 

Le puede interesar: "Nosotros todos los años recordamos la Toma de Mitú"

Hoy en día, 20 años después, el general (r) Ramírez recalcó que hay una notable consolidación en las Fuerzas Militares. “Colombia hoy en día tiene unas fuerzas armadas capacitadas y altamente entrenadas que son ejemplo a nivel mundial”, agregó.  

La estrategia de las Farc  

Según el Ejército Nacional, la estrategia de las Farc se basó en los manuales de Sun Tzu, Mao Tse Tung, Clausewitz, Lidell Hart y Vo Nguyen Giap que motivan a un control total de la retaguardia y con hombres que superen a los uniformados regulares.  

Le puede interesar: El perdón que piden las Farc a las víctimas de Mitú

“Pretendieron con esta acción demostrar al mundo su paso de guerra de guerrillas a la guerra de posiciones, en su objetivo de llegar al poder por medio de las armas”, dijo Ramírez.

 

Por Cynthia Vargas