Cargando contenido

Thumbnail

Con ADN de libertador: los descendientes del bicentenario

El programa Al Fin de Semana habló con los descendientes de quienes gestaron la campaña libertadora.

En el camino hacia el Bicentenario, el programa Al Fin de Semana de RCN Radio recogió los testimonios de descendientes de Simón Bolívar. Desde el general Francisco de Paula Santander, Pedro Pascasio Martínez y Casilda Zafra, la tataranieta de la esposa de uno de los lanceros del Pantano de Vargas.

También habló con una familiar del único general boyacense que combatió en el ejército libertador, de un presidente de los estados soberanos de Boyacá y Cundinamarca, de una heroína indígena de Cómbita y uno de los descendientes de los antiguos habitantes de San Basilio de Palenque.

Los tenemos en el ADN, pero no en la memoria”, dice  María Francia Blanco, como para resumir lo que ocurre con la mayoría de los héroes que protagonizaron hace 200 años la campaña de independencia.

Ella es tataranieta del general  Manuel María Franco, quien se convirtió en el único oficial boyacense en combatir al lado del general Simón Bolívar. Representa a los descendientes de los próceres, generales y personajes del común que nos contaron sus historias, los detalles íntimos de su entorno personal y el perfil de esos personajes, cuyos nombres y vivencias han renacido a propósito de la conmemoración del Bicentenario.

Lea también: Especial: Ruta libertadora 200 años después

Michel Capelo Portillo es un joven venezolano que vive en Chía y nos contó que es descendiente del general Simón Bolívar por parte de Juana Nepomucena Bolívar, hermana del libertador. Nos asegura que tienen en su poder la documentación que acredita el parentesco.

[VIDEO] Michael Capelo Portillo, joven venezolano descendiente de Simón Bolívar.

En la sede de la Sociedad Santanderista, que funciona en la antigua hacienda El Cedro de Bogotá, Cecilia Fernández de Pallini y José Asunción Suárez Niño nos contaron porqué tienen el ADN del general Francisco de Paula Santander y cuáles son los principales recuerdos que tienen tanto del estadista como del hombre en su entorno personal.

Un profesor cartagenero, quien es experto en ciencias sociales y descendiente de los ancestrales habitantes de San Basilio de Palenque, nos recrea la historia retrato del único presidente negro que fue blanqueado y un chozno, quien es el descendiente que le sigue al tataranieto, nos cuenta desde Tunja la historia de un presidente de la Nueva Granada.

La tataranieta de la mujer que atendió a Bolívar en Socotá, cuando la tropa pasó el infierno del Páramo de Pisba, el descendiente de una heroína de Cómbita que fue ejecutada con varios comuneros en Bogotá y un familiar de la mujer que le regaló el caballo Palomo a Bolívar, muestran sus dotes de historiadores y nos recrean datos pocos conocidos de estos héroes y próceres de la Independencia “para que sus familiares dejen de ser una estatua en el parque y se conviertan en parte de la familia”.

1. El presidente negro que fue borrado

El profesor Alfonso Cassiani recuerda lo que ocurrió con Juan José Nieto, quien fue el único presidente negro de Colombia y prácticamente fue borrado de la historia.

Más enLas mujeres, fundamentales para lograr la Independencia

Nieto solo vino a ocupar su lugar en la Casa de Nariño al final del gobierno de Juan Manuel Santos y, en un proceso de restauración, fue blanqueado contrario a la cultura afrodescendiente que representa.

Audio

[AUDIO] El presidente negro de Colombia

0:27 5:25

“Esta historia nos permite precisar que en el año 1714, mucho antes de la campaña libertadora de 1819 e incluso antes del nacimiento de los llamados padres de la patria, los descendientes de los negros esclavizados ya estaban dando lecciones de libertad”, insiste el profesor Cassiani al hablar de la conformación de los palenques.

Una champeta compuesta recientemente recuerda al presidente negro y pide “que no lo blanqueen otra vez”.

2. El único general boyacense y un presidente

Santiago Bordamalo se enteró recientemente de la familiaridad con José María Malo Blanco, quien ejerció la presidencia de los estados soberanos de Boyacá y Cundinamarca, luego de haber terminado las batallas de independencia.

Bordamalo descubrió que su tatarabuelo presidente estaba emparentado con los generales  O'leary y  Soublette, que vinieron a combatir con la Legión Británica. Dice que la vanidad hizo que su familiar uniera en uno solo los apellidos Borda y Malo y asegura que la información conocida indica que  habría tenido su hacienda de descanso en el municipio de Cucaita.

Más enLa virgen terrateniente a la que bautizó Bolívar

Audio

[AUDIO] Santiago Bordamalo, descendiente del Bicentenario.

0:27 5:25

Mientras tanto, María Francia Blanco nos contó que su tararabuelo acompañó en la mayoría de las batallas al libertador Simón Bolívar y fue nombrado como jefe Supremo del Ejército.

“Hubo un momento en que el general Manuel María Franco dejó de ser un busto en la plaza de Guateque, para convertirse en alguien de la familia”, insiste.

[VIDEO] Descendiente de los libertadores

3. Una heroína indígena de Cómbita y el amor de un lancero

Eusimio Tocarruncho relata que una vez un profesor le mencionó que había una heroína de Cómbita que tenía su apellido, con lo que empezó su curiosidad por conocer algo más de esta indígena boyacense que se levantó contra el imperio español y que luego fue fusilada en Bogotá.

El parque de Cómbita fue bautizado con el nombre de Clara Tocarruncho.

Audio

[AUDIO] Familiar de una heroína indígena de Cómbita.

0:27 5:25

También contamos en Al Fin de semana la historia de amor de Bonifacio Gutiérrez, uno de los lanceros que se eternizó en el Pantano de Vargas y quien se enamoró de la sobrina del obispo de Tunja, durante una fiesta de bienvenida tras la batalla del Pantano de Vargas.

Zorayda Luengas, descendiente de la esposa de Bonifacio, nos cuenta como  el lancero raptó a Obdulia Luengas y se la llevó para Hato Corozal, en dónde hicieron su vida.

4. La tataranieta de la casa salvadora en Socotá

Milena Torres es la tataranieta de Clotilde Escobar, quien fue la encargada de atender a las cansadas tropas del libertador Simón Bolívar en la vieja casona de la Vereda Cómeza Hoyada de Socotá, luego de pasar por el páramo de Pisba.

Ella nos recrea la historia de cómo los hombres subieron al páramo para ayudar a los heridos y las mujeres hicieron el pan, las arepasy la aguadepanela que entregaron a los congelados soldados.

Audio

[AUDIO] Vivienda en Socotá (Boyacá), clave en la ruta libertadora.

0:27 5:25

 Milena se queja de la falta de interés de las autoridades para salvar esta vivienda histórica que amenaza ruina, mientras que Rita Mendivelso, la actual propietaria se queja que pasa mucha gente por el lugar, pero no dejan recursos para evitar que se caiga.

Doña Rita promete que “mientras viva no la venderá”.

[VIDEO]

5. El niño de Belén que capturó al general Barreiro

Fuimos al Puente de Boyacá con el descendiente del niño ordenanza del libertador Simón Bolívar que capturó al jefe del ejército español, José María Barreiro, para reconstruir ese momento ocurrido cuando la caía a tarde el  7 de agosto de 1819.

Pedro Pascasio Martínez nos cuenta que el destino del tatarabuelo estuvo marcado inevitablemente por el momento en el que Simón Bolívar pasa por la casa de la familia Leiva en Belén y se enfila en las tropas.

Audio

[AUDIO] Pedro Pascasio Martínez, descendiente de un héroe de la Independencia.

0:27 5:25

Pascasio se cuestiona qué hubiera ocurrido con la campaña libertadora si su tatarabuelo recibe las monedas y permite que Barreiro regrese a la capital.

Juan Franco es el actual Dueño casa Pedro Pascasio.

[VIDEO] Casa Pedro Pascasio, en recuerdo de la Independencia de Colombia.

Si el chino Pascasio no apresa ahí a Barreiro, este hubiera regresado a Bogotá a reorganizar sus tropas y se hubiera perdido todo”, enfatiza el historiador boyacense Héctor Muñoz.

6. Casilda y Palomo, "el caballo más famoso de la historia"

El empresario Rafael Betancur Zafra se fue a vivir al municipio de Santa Rosa de Viterbo, en Boyacá, cuando se enteró que era descendiente en sexta generaciónde Casilda Zafra.

Ahora su propósito es reconstruir la casa de la mujer que le regaló el caballo Palomo a Bolívar, al que califica como el “caballo más famoso de la historia”.

Audio

[AUDIO] Rafael Betancur Zafra, descendiente de Casilda Zafra

0:27 5:25

De la casa de Casilda Zafra solo quedan algunas paredes y una placa en que los habitantes de Santa Rosa expresan “lo orgullosos que están de Matilde Zafra”.

Betancur Zafra asegura que para el libertador Simón Bolívar Palomo fue como un amuleto de la buena suerte, siempre siguiendo consejos dados por Casilda, a quien consideraban en su momento como una pitonisa.

[VIDEO] Casilda Zafra, quien le regaló el caballo Palomo a Simón Bolívar.

7. Los colombianos que tienen el ADN de Santander

El general Francisco de Paula Santander Omaña es conocido por ser el hombre de las leyes y el presidente que ayudó a construir la nueva república después de la campaña libertadora, con un aporte importante en la educación del país.

En Al Fin de Semana conversamos con doña Cecilia Fernández de Pallini, quien es descendiente en cuarta generación del general, y con José Asunción  Suárez Niño, quien debe su parentela a su tío bisabuelo.

Audio

[AUDIO] Cecilia Fernández de Pallini, descendiente de Francisco de Paula Santander.

0:27 5:25

Doña Cecilia es la presidenta de la Sociedad Santanderista  y José Asunción Suárez Niño, vicepresidente de la Academia Colombiana de Genealogía.

Ellos nos hablaron del carácter del general, del perfil de un estratega de la guerra, de  sus amores, de su estatura y de los objetos que le pertenecieron y que guardan en sus casas.

Más enJenesano, el único municipio que fundó el Libertador en Colombia

8. Un joven familiar de Bolívar que defiende su legado

Michel Capelo Portillo es un joven venezolano que señala que es descendiente del libertador Simón Bolívar, lo que considera “un gran compromiso para preservar un legado familiar y un trabajo de 200 años”.

Capelo, quien actualmente vive en Chía, insiste que su tronco familiar se desprende desde el nombre de Juana Nepomuceno Bolívar, hermana del libertador y que su bisabuelo Antonio Pérez, es quien hace toda la recopilación de documentos que demuestran que es descendiente, lo que asegura, fue reconocido en su momento por la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Audio

[AUDIO] Michael Capelo dice ser descendiente de Simón Bolívar.

0:27 5:25

Nos cuenta de su percepción de la memoria de Bolívar 200 años después, del tremendo bailarín que era, de lo refinado, de su duro carácter, de sus amores y de si es posible que haya tenido hijos, pese a que no reconoció a ninguno.

Bolívar seguirá vivo por siempre en la memoria de todos”, dice Capelo, quien reconoce que se debe trabajar intensamente para que su gesta no se olvide en virtud de la indiferencia de los jóvenes.

Por Indalecio Castellanos

[VIDEO] Los descendientes de la Independencia.