Cargando contenido

Thumbnail

¿Cuál es la situación actual de la vía al Llano?

Derrumbes y cierres se presentan constantemente sobre la carretera que conduce al departamento del Meta.

Sobre el corredor que se extiende a lo largo de 85 kilómetros y 600 metros en la vía al Llano, la infraestructura contiene 18 túneles, cuatro galerías de escape y 48 puentes. Se estima que -en total- entre Bogotá y Villavicencio existirán 25 túneles y 69 puentes, además de pasos a nivel, retornos y galerías de escape.

A pesar de la infraestructura construida, aún se presentan deslizamientos que generan cierres y puntos críticos, ocasionando afectaciones no solo para los usuarios de la vía sino para quienes habitan a un lado del corredor vial.

En contextoVía al Llano, 24 años en obra: 7 claves para entender el problema

Jorge Guavita, líder de la comunidad del municipio de Guayabetal (Cundinamarca), donde están demarcados dos de los puntos con el mayor reporte de deslizamientos, asegura que “así haga sol o haga buen tiempo la montaña se viene abajo en el kilómetro 64 más 200 metros o igualmente en el kilómetro 58, a la entrada del casco urbano del municipio”.

Para Guavita, Coviandes tiene responsabilidad directa en lo que está ocurriendo pues “ya lleva más de 20 años trabajando y operando esta vía y este tiempo ya es suficiente para que conozca los puntos débiles de este sector, pero no lo vemos y nosotros seguimos siendo los más afectados”.

Estos son los puntos críticos de la vía al Llano.
Estos son los puntos críticos de la vía al Llano (Noviembre de 2018)
Anderson Rodríguez - RCN Radio

Características del terreno y del ambiente

Pedro Jiménez, ingeniero civil de la Universidad Nacional y experto en vías, señala que la carretera al Llano “discurre por sectores geológica y geomorfológicamente muy complejos en donde hay materiales muy disímiles, sometidos a diferentes esfuerzos, cuya respuesta puede generar derrumbes”.

Las constantes lluvias también son una característica de la zona que, para el ingeniero Jiménez, “hacen parte de las situación climática y que representan condiciones extremas que facilitan los deslizamientos de tierra”.

Más en: Vía al Llano: ¿Cuánto se estimó que costaba, cuánto se ha gastado y cuánto costaría finalmente? 

El experto agrega que las intervenciones a través de los trabajos de obra también “significan un factor que se conoce como antrópico y que facilitan los fenómenos de remoción (aludes de tierra) que ya todos conocen”.

Tratamiento integral

El gobierno indica que se necesita encontrar una solución que abarque acciones a nivel ambiental para enfrentar el problema.

Manuel Gutiérrez, viceministro de infraestructura, explica que “se necesita atacar el problema de raíz y tenemos un problema de deforestación y erosión que es claro”.

Además, agrega que “si el concesionario llegó a hacer algo mal y queda demostrado esto, lo vamos a poner a responder. Pero, hasta este momento de los informes de la interventoría, que son los ojos del Estado allá, yo no tengo ninguna queja”.

 

Por Javier Jules