Cargando contenido

Thumbnail

Duitama y la supuesta fundación de Bolívar

Conocedores de la historia del municipio aseguran que su supuesta fundación en plena campaña libertadora es un “cuento chino”.

Duitama es hoy una ciudad llena de comercio y de productividad, distinta de la mayoría de los lugares visitados durante la ruta libertadora: municipios o corregimientos pequeños de arquitectura antigua.

A diferencia de esos pueblos, donde la información se encuentra preguntándole al campesino que baja con sus productos a la plaza o al tendero que nos vende un tinto, en Duitama la primera fuente que se usa es internet.

Al googlear “historia de Duitama”, el motor de búsqueda remite inmediatamente a la página del Concejo del municipio, la cual indica “Constituida como Municipio el 27 de julio de 1819 mediante decreto del Libertador Simón Bolívar”.

Más en: La campaña libertadora pintada en las paredes de las casas de Cerinza

La primera reacción es preguntarse cómo fue posible que en medio de las mayores batallas de la independencia, Simón Bolívar hubiera decidido fundar un municipio. 

Audio

[AUDIO] ¿Fue Duitama fundada por Simón Bolívar?

0:27 5:25

Ese es un puro cuento chino porque en esa época Bolívar no andaba fundado pueblos, estaba echando bala”, dijo con contundencia Alfredo Dehaquiz Mejía.

“Eso salió de un chisme. Supuestamente alguien vio en los archivos de indias (en los archivos de indias usted no encuentra nada de Simón Bolívar), un decreto firmado por Bolívar, pero no existe”, puntualizó.

De interésLa virgen terrateniente a la que bautizó Bolívar

Alfredo es conocedor de la historia de Duitama. Dijo expresamente que “el 27 de julio estaban mirando a ver cómo recuperaban la poca gente que les quedaba del Pantano de Vargas e iban a tropelear a Tunja, ellos andaban en otro cuento”.

Este medio intentó encontrar sin éxito el supuesto decreto que convertía a Duitama en Municipio en 1819. Sin embargo, varios de los consultados, historiadores, conocedores y funcionarios consideran que hay una confusión en la tradición popular porque, en efecto, Bolívar estuvo en Duitama dos días después de la batalla del Pantano de Vargas y el papel de este municipio no fue menor.

Un nuevo ejército para el libertador

Duitama viene de Tundama, un cacique aguerrido, famoso por oponer resistencia a los españoles. En ese lugar de guerreros fue justo donde Simón Bolívar, el 27 de julio decretó la ley marcial.

Nadie se acuerda que aquí fue a donde llegaron con cinco soldados, por decirlo de alguna manera, y aquí es donde reclutaron a las personas: aquí Bolívar dicta el decreto de reclutamiento, bajo la pena de muerte, a hombres mayores de 15 años solteros o casados”, relató.

Entonces todo hombre mayor de 15 debía presentarse so pena de la pena capital. El propio Simón Bolívar ordenó presentarse a filas para los últimos días de batalla y, como si pudiera ver el futuro cercano, el decreto regiría solo por los siguientes 15 días, los que hicieron falta para llegar al Puente de Boyacá.

Duitama es un ícono de la independencia por ese primer servicio militar obligatorio republicano, en el cercano sector de Bonza, fue donde más tiempo se afincaron las tropas, en este recorrido que continuamos a través de la última marcha de los libertadores.

 

Por Carlos Brand