Cargando contenido

Thumbnail

El perdón que piden las Farc a las víctimas de Mitú

Han pasado 20 años desde la toma a la capital de Vaupés y los otrora combatientes dieron la cara a la sociedad civil.

Eran las 4:45 de la madrugada del 1 de noviembre de 1998 cuando la guerrilla de las Farc se tomaba la primera capital de un departamento del territorio colombiano. Ese día, recordado como uno de los más cruentos de la historia del conflicto armado del país, sobre el municipio de Mitú (Vaupés) se registró una verdadera lluvia de bala. 

Quedaron regados por el piso de este pequeño municipio de apenas 13.000 habitantes más de 144.000 cartuchos de fusil de una toma guerrillera que duró más 72 horas y que dejó varios afectados entre policías y población civil.  

Lo cierto es que luego del violento choque armado, las Farc acabaron con la vida de 16 policías y retuvieron a 61 uniformados más que no lograron contener el ataque de la subversión. Paradójicamente, entre los agentes que eran secuestrados tras la acción de las Farc se encontraba el entonces coronel Luis Herlindo Mendieta

Le puede interesar: Entrevista con el general retirado Luis Herlindo Mendieta

Luego de aquel lamentable 1 de noviembre, Mendieta debió esperar hasta el domingo 13 de junio de 2010 para retornar a la libertad. Ese día, recordado como uno de los más gloriosos para las Fuerzas Armadas, el general de la República (por los años de antigüedad en la Policía) fue rescatado junto a los coroneles Enrique Murillo y William Donato, y del sargento Arbey Delgado en el sur del Guaviare.   

Le puede interesar: Entrevista con el general retirado Luis Herlindo Mendieta

Hoy en día, al cumplirse 20 años de aquel terrible enfrentamiento armado, hay quienes reclaman de las Farc –ahora en ejercicio de la política sin armas– una respuesta a la toma de Mitú.  

Siendo actualmente un partido político con presencia en el Congreso de la República luego de la firma del Acuerdo de Paz que se suscribió en el teatro Colón de Bogotá en noviembre de 2016, los miembros de las Farc a través de RCN Radio decidieron pedir perdón. 

Primero fue el representante a la Cámara Luis Alberto Albán –en sus años de combatiente era conocido como Marcos Calarcá–, quien dijo que el paso a seguir luego de la firma del Acuerdo es enviar un mensaje de reconciliación con las víctimas de Mitú

“En el caso de las víctimas causadas por nosotros, por las Farc, ese mensaje de reconciliación va acompañado por un pedido de perdón de todo corazón”, aseguró. 

Manifestó además que habló con su homólogo representante por el departamento del Vaupés para acordar una ceremonia de reconciliación con las víctimas causadas por la toma de hace 20 años.

“Estamos pensando anunciarlo oficialmente para estas fechas en que se conmemora ese aniversario y mirar la fecha para hacer lo más pronto posible ese acto de reconciliación con las víctimas, las personas –hombres y mujeres– que fueron afectados por la toma de Mitú”, indicó Calarcá.

Marcos Calarcá y Victoria Sandino piden perdón por la Toma de Mitú
En RCN Radio, las Farc pidieron perdón a las víctimas de la Toma de Mitú.

A su turno, la senadora Victoria Sandino anunció que el reconocimiento a las víctimas fue el motivo para que se concretara la negociación de la paz en Colombia y cesar así el conflicto armado que sostenían con el Estado. 

“Justamente, en la dirección de reconocer a las víctimas, fue que pudimos concretar este acuerdo de paz en La Habana que buscaba reconocer a las víctimas y parar el conflicto, para que estos hechos de confrontación en medio del conflicto no se presentaran más”, indicó.  

El partido de las Farc confirmó que el caso de la toma al municipio de Mitú está en la Comisión de la Verdad y anunció su disposición de acudir a la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el ánimo de hacer un reconocimiento a las víctimas que vivieron el horror de la guerra en la capital de Vaupés en 1998.

 

Por Ángel Ocampo