Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

El profesor Sabogal, abanderado de la marcha por la Ruta Libertadora

Lo encontramos en varios de los pueblos que recorrimos, viene desde el inicio del recorrido que inició en Tame (Arauca).

"No soy araucano, soy de Cundinamarca, de Fusagasugá. Llegué allá hace 52 años y desde que llegué a Arauca soy locutor y me dediqué al magisterio, porque soy licenciado en educación física, por eso me gusta caminar”, recordó, Alberto Sabogal, docente, periodista, historiador pero, sobre todo, caminante.

Es el hombre que sale en la mayoría de las fotos que los medios registran sobre el bicentenario, siempre lleva la bandera.

Pero esta no es la primera vez que hace este recorrido. Ha hecho el recorrido del bicentenario desde 1982, toda una vida y siempre ha tenido razones que van más allá de la historia.

Lea tambiénCon ADN de libertador: los descendientes del bicentenario

“La única vía que teníamos para comunicarnos desde Arauca con el interior del país era aérea. El propósito era pedirle al presidente Belisario Betancur la construcción del puente de La Cabuya, la terminación de la carretera entre Sácama y La Cabuya y luego a Tame y luego a Arauca. Duramos 46 días caminando y en ese trayecto me falleció un caminante de nombre Rigoberto Márquez, de Tame ”, puntualizó.

Audio

[AUDIO] Este es el caminante del bicentenario

0:27 5:25

¿Y lo logró? Claro que lo logró. ese sí literalmente ayudó a hacer el camino al andar. Los caminantes empezaron hace dos meses, han atravesado cuatro departamentos y llegarán a un quinto en las próximas semanas.

Lea tambiénEl artesano que hizo la imagen de Bolívar con monedas

En Arauca es una celebridad, pero no se come el cuento. Aunque cuenta con orgullo que “La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez me entregó la bandera para que la cargue en todo ese trayecto, ese es un honor que no se lo dan a cualquiera”.

Pero todo el mundo cree que es llanero porque dice ¡pijaaaa! y siempre tiene los dientes morados cuando saborea y escupe el chimú. Llegará a Monserrate en los próximos días, liderando la mayor movilización más grande en conmemoración de los 200 años de la independencia.

 

Por Carlos Brand