Cargando contenido

Thumbnail

Empleo “decente” y migración venezolana, retos del Mintrabajo a cien días de gobierno

Centrales obreras advierten que el desempleo va en aumento y exhortan al Gobierno plantear estrategias claras para la economía. 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, reconoció que son muchas las cosas que hacen falta por hacer en el sector, al cumplirse los primeros cien días del gobierno del presidente Iván Duque, incluyendo una reforma a la cartera. 

Explicó que uno de esos retos está enfocado en desarrollar el llamado pacto por el “trabajo decente”, que suscribieron todos los sectores involucrados, para mejorar las condiciones laborales en el país.  

“Es el pacto por el trabajo decente que firmaron las centrales obreras, los gremios y el gobierno, con el que se pretende formalizar a los trabajadores, el buen trato, la libertad sindical, aumentar la productividad y competitividad de las empresas para que sean sostenible”, manifestó.  

De interésTrabajadores y pensionados, aún con altas expectativas con Duque

Alicia Arango dijo que en los primeros cien días del Gobierno ya se dieron los primeros pasos para posicionar su ministerio como uno de los mejores del país, porque -aseguró- maneja la fuerza laboral de los colombianos.  

“Hay que traer todos los temas de empleo para el ministerio, pensando en que se tengan mejores resultados, que se suman a la inspección de vigilancia en el país”, afirmó. 

Migrantes venezolanos en Bogotá
Migrantes venezolanos permanecen en un campamento improvisado cerca de la terminal de transportes en Bogotá.
AFP

Migración venezolana  

Otro de los desafíos que reconoce el ministerio de Trabajo en el inicio del gobierno es el del fenómeno de la migración venezolana, que muestra ya un impacto en el sector. 

La ministra Alicia Arango dijo que ante el panorama que plantea la migración venezolana, se lanzó la ruta de empleo para ciudadanos venezolanos, luego de que se evidenciara que algunos empresarios estaban contratando mano de obra a muy bajo precio afectando la estabilidad laboral de los colombianos.  

“Nosotros hicimos la ruta de empleo para los extranjeros en Colombia Rutec que, de forma inicial, está enfocado a los venezolanos. Se trata de la formalización de estos ciudadanos que no tienen registro y están informales, para ver cómo en las bolsas de empleo se ubican a los formales”, explicó Arango. 

Más enAtención a crisis por migración venezolana, aún con ambigüedades

La ministra destacó que “se creó un número de seguridad social de tal manera que ellos puedan ser también empleados y tengan derechos a su salud y seguridad social”.  

Esta iniciativa surge luego de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Migración Colombia revelaran que de los más de 2 millones 300 mil venezolanos que han abandonado ese país en los últimos años, cerca del 50% se encuentran radicados en Colombia; es decir, más de 1 millón 32 mil ciudadanos.  

De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, entre enero y septiembre de 2018 más de un millón 52 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676 mil salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.  

“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones”, dijo Krüger Sarmiento. 

Agregó que “justamente en eso ha venido trabajando el Gobierno nacional, en buscar alternativas a nivel nacional e internacional, que permitan no sólo atender a esta población migrante, sino -además- volverlos parte activa de nuestra sociedad”. 

La perspectiva de la Mintrabajo

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia.
AFP

Preocupación por desempleo 

Además de proteger la estabilidad laboral y la calidad del empleo para los colombianos ante el fenómeno de la migración de venezolanos, otro reto que enfrenta el nuevo gobierno está en mantener la cifra de desempleo en un dígito y conseguir su disminución. 

Sin embargo, las cifras presentadas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en el pasado mes de septiembre dejaron en evidencia el difícil momento que atraviesa Colombia en materia de desempleo, luego que se ubicara en 9.5%. Es decir, que la tasa incrementó 0.3% frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 9.2%. 

Leer másGremios de la producción, con sabor agridulce en primeros 100 días  

La entidad además reveló que cerca de 2 millones 378 personas la gran mayoría son adultos mayores los que se encuentran sin trabajo fijo.  

Una preocupación que fue expuesta por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Ordoñez quien aseguró que se deben tener estrategias para mejorar el empleo y la economía del país.  

“Estamos viendo que estas cifras están creciendo en el país, lo que nos preocupa, porque necesitemos que se creen diferentes alternativas para incentivar la actividad laboral”, indicó.  

Una de las estrategias que ya puso en marcha el Gobierno en sus primeros cien días es la “ventanilla única de trámites”, luego que fueran eliminados 20 procesos de una larga lista que se tienen que adelantar en las diferencias dependencia del Ministerio de Trabajo.  

A esto se le suma los recursos que fueron gestionados para el programa del adulto mayor, que se encontraba desfinanciado, asegurando la entrega mensual del auxilio económico para las personas que hacen parte del apoyo que les ofrece el Gobierno Nacional.  

“El programa Colombia Mayor nosotros lo encontramos desfinanciado. Pero tras la gestión para el año 2019 conseguimos un aumento de 125 mil millones de pesos para ver cómo se les mejora la cuota a ellos”, destacó la ministra Arango.  

A su vez resalto los recursos que permitieron aumentar el presupuesto de inversión pasando de 8 mil millones de pesos a 40 mil millones de pesos para los diferentes programas del ministerio.  

 

Por Diana Cabrera