Cargando contenido

Thumbnail

Fiscalía dejó de investigar crimen de José Antequera, denuncian sus familiares

El asesinato del líder político fue declarado crimen de lesa humanidad, lo que significa que no prescribe para buscar su esclarecimiento.

El 3 de marzo de 1989, hacia las 2 y 40 minutos de la tarde, fue asesinado José Antequera en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El dirigente de la Unión Patriótica murió de forma inmediata tras recibir 21 impactos de bala por parte de un sicario, quien también murió en medio de una balacera en la que resultó herido el entonces senador liberal Ernesto Samper.

José Antequera no pudo abordar el vuelo de Avianca que cubriría la ruta Bogotá - Barranquilla y que saldría a las 3 y 30 minutos de la tarde del viernes 3 de marzo de 1989. El dirigente de la Unión Patriótica fue víctima del ataque sicarial que le causó la muerte de forma instantánea.

Manuel Salazar, un experimentado periodista que fue testigo del hecho, recuerda que el cuerpo de Antequera quedó en el suelo del muelle nacional del aeropuerto El Dorado, en medio de la conmoción causada por el cruce de disparos que se generó. Con Salazar, RCN Radio volvió al aeropuerto para reconstruir los acontecimientos que él mismo narró para todo el país.

“Yo salgo de mi oficina y tomo las escaleras (eléctricas) que siempre estaban dañadas y en ese momento me agarra un mayor de la Policía, que era el jefe de seguridad del aeropuerto, y me dijo que me tirara al suelo porque aún estaban disparando. Le pregunté qué pasó y me contestó que le habían pegado a Ernesto Samper”, recuerda el periodista.

En un principio, las informaciones apuntaban a un atentado directo contra el entonces senador Ernesto Samper Pizano. Posteriormente se aclaró que si bien el dirigente liberal recibió once disparos, el ataque iba dirigido contra José Antequera.

“El mayor posteriormente me dijo: 'Manuel, mataron a José Antequera. Hubo un tiroteo y ya le dimos de baja al sicario'", agrega Salazar.

Aún sin recibir sus tiquetes de abordaje, Antequera y Samper se saludaron en la sala del muelle nacional, fue entonces cuando “el sicario disparó contra ellos y claro, mata a Antequera y le pega los tiros a Ernesto Samper, la gente no creía”, afirma el comunicador.

En contexto30 años después, mirada a 1989, uno de los años más violentos de nuestra historia

Aeropuerto El Dorado, 30 años después del asesinato de José Antequera

Un velorio de seis días

José Antequera Guzmán es el hijo del asesinado líder político. Cuando su padre murió tenía cinco años y algunos recuerdos acumulados que fueron tomando sentido en la medida en que creció escuchando las versiones sobre las luchas en las que se empecinó en vida.

Para el joven abogado, la muerte de su padre “no solo fue injusta sino que fue una muerte que pudo evitarse pues hoy sabemos que era posible un acuerdo de paz y el reconocimiento de muchas cosas por las que luchaba mi papá”.

Tras su asesinato, otro de los dramas que enfrentó la familia de José Antequera fue la inhumación. Varios días pasaron antes de poder enterrar el féretro en el cementerio central de Bogotá.

Recuerdo que cuando asesinaron a mi papá, más o menos el velorio duró seis o siete días, lo cual es absolutamente anormal. La razón es que el alcalde de la época, Andrés Pastrana, tenía miedo de las protestas si lo enterraban y además unos integrantes de la Iglesia Católica se oponían a que lo enterraran en el cementerio central porque era comunista”, afirma Antequera Guzmán.

Lea tambiénMasacre de la Rochela, 30 años de impunidad

Audio

Familiares de José Antequera denuncian que la fiscalía no siguió investigando el crimen

0:27 5:25

Sin avances en la Físcalía

José Antequera Guzmán sostiene que a pesar de la pérdida de su padre, no le guarda rencor al sicario que acabó con la vida del dirigente, pues entiende que como muchos jóvenes sin oportunidades terminó siendo reclutado en las escuelas de sicarios.

Sin embargo, asegura,  sí hay una preocupación que hoy está latente y es la falta de avance en las investigaciones por parte de la Fiscalía, para encontrar a los determinadores del asesinato declarado crimen de lesa humanidad.

“La Fiscalía General de La Nación ha hecho unas investigaciones dentro de las cuales ha dicho que están involucrados algunos agentes del DAS; sin embargo, la Fiscalía dejó de hacer investigaciones a partir de la llegada de Néstor Humberto Martínez”, puntualiza.

A una alianza entre paramilitares, miembros del Estado y narcotraficantes se atribuyó inicialmente la autoría del asesinato de José Antequera. Sus familiares, treinta años después, aún siguen esperando que las autoridades esclarezcan el hecho.

También le puede interesarA indagatoria tres escoltas del DAS por el magnicidio del líder de la UP José Antequera