Cargando contenido

Thumbnail

Galán: tres décadas después del asesinato que cambió la historia política de Colombia

El político recibió cinco disparos, tres de los cuales impactaron en su cuerpo y dos en el chaleco antibalas.

Hacia las once de la noche del 18 de agosto de 1989 se confirmó la muerte de Luis Carlos Galán en el hospital de Kennedy, en el sur de Bogotá. En 2016 el Consejo de Estado declaró el crimen de Galán como un delito de lesa humanidad, por el que hasta el momento han sido condenados como coautores intelectuales Alberto Santofimio y Miguel Maza Márquez.

Luis Carlos Galán sabía que lo iban a matar. Así se lo dijo a su familia y así lo reconoció en una entrevista hecha por el periodista Jorge Enrique Pulido y publicada a través de RCN Radio.

La forma de rechazar abiertamente la acción de los narcotraficantes, convirtió al precandidato liberal en un riesgo para los intereses del crimen organizado.

Le puede interesar“Asesinato de Luis Carlos Galán no se podía evitar”, asegura Gloría Pachón

Las amenazas, algunas de las cuales ya habían sido concretadas en personas como Guillermo Cano y Rodrigo Lara Bonilla, volvieron a escucharse por parte de Pablo Escobar, la misma persona que durante 1989 puso en jaque a todo un país.

El 6 de agosto de 1989, luego de salvarse de un atentado que con un lanza misiles pretendían concretar en su contra, Galán señaló que, a pesar de la situación, los criminales no se podían doblegar a todo un país.

Disparos y en medio de la multitud

Eran las 9 y 50 minutos de la noche del 18 de agosto de 1989. El escenario, la plaza principal del municipio de Soacha. El evento, una concentración política para escuchar a quien se perfilaba como el ganador de las elecciones presidenciales de 1990.

Un minuto transcurrió entre el descenso de Luis Carlos Galán del vehículo en el que llegó al lugar y la tarima en donde finalmente pronunciaría su discurso y a la que llegó casi cargado por quienes acompañaban la manifestación política. El precandidato liberal alcanzó a dirigir unas palabras cuando se escuchan las ráfagas, el intercambio de disparos, los gritos y la confusión.

De interésAsesinato del padre Sergio Restrepo, 30 años de impunidad y recuerdos

Las imágenes de la confusión quedaron grabadas en las cámaras de varios medios de comunicación que estaban en el lugar. El cuerpo de Luis Carlos Galán fue subido a un vehículo y trasladado inicialmente al hospital de Bosa. Posteriormente es remitido al hospital de Kennedy, en donde algunas voces extra oficiales de médicos entregan información a los periodistas sobre la grave condición del político.

Cerca de las 11 y 10 minutos de la noche del mismo viernes 18 de agosto, los medios informaron sobre el deceso de Galán como consecuencia de las heridas causadas durante el ataque.

Audio

[AUDIO] Treinta años del asesinato de Luis Carlos Galán

0:27 5:25

Extradición por vía administrativa

Una vez se conoció sobre el atentado contra Galán, el presidente Virgilio Barco convocó de manera extraordinaria a un consejo de ministros. En una alocución, el mandatario notificó al país sobre la guerra de los carteles contra Colombia.

Una de las decisiones políticas inmediatas, la misma noche del asesinato de Galán, fue la que contempló el decreto 1860 a través de la cual se adoptó la extradición por vía administrativa y la incautación de los bienes del narcotráfico.

Lea también: Especial: 989, un año trágico en Colombia

En un error de las autoridades judiciales, inicialmente el asesinato de Galán fue atribuido a Alberto Júbiz Hazbún, absuelto luego de tres años de cárcel.

Jaime Eduardo Rueda Rocha y Henry de Jesús Pérez fueron señalados como las personas que dispararon contra Galán la noche del 18 de agosto de 1989. Carlos Castaño como determinador del asesinato y como autores intelectuales Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero

Hace tres años el exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, fue condenado a treinta años de prisión por haber debilitado el esquema de seguridad del precandidato a pesar de las amenazas en su contra.

Analistas coinciden en señalar que el asesinato de Luis Carlos Galán cambió nuevamente la historia política del país en el siglo XX.

 

Por Javier Jules