Cargando contenido

Thumbnail

Gámeza, las batallas menos conocidas

Una de las fiestas más grandes al paso de la marcha del bicentenario se vivió en el municipio de Gámeza, a 100 kilómetros de Tunja.

Todo el pueblo salió a las calles, todas las casas estaban vestidas de banderas, los niños de los colegios corrían por todas partes. Un grupo de hombres del ejército con vestidos de época hicieron la calle de honor y el pueblo se detuvo por la conmemoración.

Celebraron, como les gusta celebrar, los actores principales fueron ancianos y ancianas que se bailaron el bicentenario.

- ¿Qué fue lo que bailaron, Teresa?

- Nosotros bailamos un carranguero, se llama 'Haga la pata pa' allá'.

El baile es solo una parte del festejo. El principal motivo es recordar ese momento clave que tuvo lugar durante la campaña libertadora en Gámeza, apenas unos días antes de la batalla del Pantano de Vargas.

Más aquí: Conozca todas las historiasa e la Ruta Libertadora de RCN Radio

Audio

[AUDIO] Así se celebró el Bicentenario en Gámeza

0:27 5:25

A mi me gustaban mucho esos cuentos, esos libros antiguos no volvieron a salir más, y a yo me gustaba mucho leer esas historias de Simón Bolívar, por donde ‘quera’ que pasó, por donde ‘quera’ que fue”, dijo doña Rosalba con su inconfundible acento boyacense.

Gámeza lleva en su historia el paso no de una sino de al menos tres batallas del 7 al 11 de julio de 1819, aunque esas batallas son poco conocidas en el país. Allá las conocen bien.

De interésLea sobre el pueblo que se desnudó para salvar a un ejército

Los dos ejércitos se adjudicaron las victorias, pero al final fueron de las más sangrientas. En la batalla del 10 de julio los realistas capturaron Juana Escobar, quien hizo parte de los 43 lanceados en La Ramada. 

Un día después, allí se hizo la leyenda de Juan José Reyes Escobar, cuyo busto está en el parque principal de Gámeza. Allá todos conocen su historia.

Reyes Patria era de Corrales, él nació en la hacienda de la Chivatera”, relató otro de los pobladores.

Corrales queda en una zona cercana; Reyes prácticamente guió al ejército libertador, hasta que finalmente ocurrió el combate que lo inmortalizó, según el profesor Alberto Sabogal.

Más enUna imagen de Bolívar hecha con dinero

“Juan José Reyes, allí en el puente con su lanza venció a un español, le quitó la cabeza con su lanza y botó el cuerpo al río”, describió.

La tradición cuenta que el mismo Bolívar le rindió tributo nombrándolo general y cambiando su apellido de Escobar a Patria, alimentando una leyenda más de la independencia.

 

Por Carlos Brand