Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo Monetario Internacional (FMI)
AFP

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una solicitud de las autoridades colombianas de ampliar el acceso a la Línea de Crédito Flexible del país, que pasará de los 10.800 millones de dólares a 17.200 millones millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda señaló que tiene la intención de realizar un desembolso parcial de estos recursos por un valor cercano a los 5.300 millones de dólares, como parte de su plan financiero para el año fiscal 2020. 

Esto representaría alrededor de 19,8 billones de pesos bajo la actual tasa de cambio y los últimos supuestos macroeconómicos. El desembolso parcial no implicaría una mayor deuda de la que está actualmente prevista, según señaló esa entidad.

Información relacionada: Banco de la República redujo su tasa de interés por séptima vez este año

“La decisión reafirma la evaluación de un marco de política muy fuerte. Este instrumento es flexible y por lo tanto, el dinero estará disponible sin condicionalidad alguna. El acceso a estos recursos va a mejorar la confianza”, afirmó el Jefe de la Misión del FMI, Hamid Faruque. 

Los recursos provenientes de esta línea de crédito se desembolsarían en la Cuenta Única Nacional del Ministerio de Hacienda y serían utilizados para financiar el Presupuesto General de 2020, incluido el Fondo para la Mitigación de la Emergencia Fome. 

Colombia sería el primer país latinoamericano en solicitar el desembolso del dinero en medio de la emergencia económica, pero según el organismo internacional este movimiento no sería leído por los mercados como algo negativo. 

Lea aquí: Presupuesto para agricultura, deporte y transporte aumentará en el 2021

“Esta línea de crédito flexible es considerada la tarjeta platino del FMI. Lo cierto es que el directorio no la da así como así, ya que estudia la estructura del país, la trayectoria y las necesidades. No todos los países cumplen esas metas, pero cuando se estima que sí, es una señal para los mercados muy positiva”, concluyó el representante de ese organismo internacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.