Cargando contenido

Thumbnail

Gremios de la producción, con sabor agridulce en primeros 100 días

Aunque en la calificación Duque sale bien librado, varios dirigentes gremiales cuestionan la intención del IVA a la canasta familiar.

Que la estantería no se venga abajo. Esta puede ser una de las más difíciles tareas que ha debido afrontar el presidente Iván Duque en sus primeros 100 días de mandato luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos le entregara una economía en plan de recuperación teniendo en cuenta las cifras de crecimiento industrial y de comercio, y el PIB del primer trimestre de 2018.

El trabajo ha sido arduo y nada fácil para superar ese mismo proceso de recuperación que depende de varias variables que están sujetas en gran medida a la competitividad y la productividad que se han dado desde el pasado 7 de Agosto.

Teniendo la imperiosa necesidad de poner en marcha un ajuste a las finanzas públicas que tiene como pieza clave la Ley de Financiamiento, dentro de los gremios de la producción ese proyecto que ya está en trámite en el Congreso de la República ha dejado un sabor agridulce.  

Le puede interesar: Atención a crisis por migración venezolana, aún con ambigüedades 

En ese sentido, en el primer corte de cuentas al gobierno Duque –cumplidos los primeros 100 días–, aunque algunos gremios consideran positivo lo hecho por el Gobierno, hay quienes hacen la salvedad que es muy prematuro para hacer un análisis de fondo de lo actuado.

El sector de la construcción será clave en 2019 para la alcaldía de Bogotá.
El sector de la construcción será clave en 2019 para la alcaldía de Bogotá.
Colprensa

Con todo este panorama, desde la orilla de la construcción han considerado que las cosas pueden mejorar. La presidente de Camacol, Sandra Forero, dijo que, pese a que un eventual IVA a la canasta familiar podría incidir directamente en todos los campos de la economía, vale la pena destacar que Duque dio continuidad a la política de subsidios para la vivienda de interés social, además de estructurar nuevos programas de vivienda para dinamizar a ese sector.

"Desde este sector queremos destacar de manera importante que se está trabajando en desarrollar las propuestas del plan de gobierno que se anunciaron”, señaló.

A su turno, la presidente de Fedelonjas, María Clara Luque, igualmente dijo que los nuevos programas de vivienda del gobierno Duque ayudarán a impulsar al sector y a mantener su dinámica.

Sin embargo, hay quienes no consideran que las cosas vayan por buen camino frente a los restos económicos que ha tenido Duque en los primeros 100 días. Justicia Tributaria en su balance rajó a este Gobierno por temas como la educación y la Ley de Financiamiento.

Le puede interesar: Diálogos de paz, en ceros: Gobierno y ELN se acusan mutuamente 

Mario Valencia, vocero de dicha red, dijo que hay cosas como la “negativa” a financiar adecuadamente la educación pública, la defensa de ministro Alberto Carrasquilla por los Bonos Agua y la Ley de Financiamiento, que son solo un indicador de que las cosas no son tan favorables para los colombianos.

¿Y los pequeños empresarios?

Aun así, todo lo contrario han considerado los pequeños y medianos empresarios agrupados en Acopi. Ese sector destacó el cumplimiento de la agenda económica del Gobierno y su agenda en materia de productividad. 

Este Gobierno merece una alta calificación porque ha mostrado cumplimiento de su agenda económica, confianza política, gran presencia en las regiones, relacionamiento internacional y lo más importante priorización de su agenda en productividad empresarial que es una de nuestras grandes debilidades”, sostuvo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Combustibles le generaron un alto costo al bolsillo de los colombianos en 2018
Combustibles le generaron un alto costo al bolsillo de los colombianos en 2018
Colprensa

El sector petrolero

Dentro de los enormes problemas de productividad que se viven en el país, uno de los sectores que también afronta una dura crisis por diferentes variables es el petrolero. Por eso, en el balance de los primeros 100 días de Duque, desde Fendipetroleo -gremio que agrupa las estaciones de servicio del país- apenas pasa raspando el nuevo gobierno.

Henry Ruíz, presidente de esa agremiación, dijo que, si bien Duque recibió la “olla raspada” del anterior gobierno, ha sido una mala decisión buscar financiar el estado con un IVA a la canasta familiar.

El déficit que tiene el Estado, afectando a los estratos 1, 2, 3 y 4 con un IVA a la canasta familiar, realmente va a repercutir en estos estratos. Es una situación delicada que realmente afecta el nivel de vida de una gran cantidad de colombianos”, sostuvo.

En el mismo sentido, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, destacó los avances en la gestión de este Gobierno sin que de momento se atreva a dar una calificación en los primeros 100 días.

Le puede interesar: Salud, aún en estado de ‘coma’ en primeros 100 días de Iván Duque 

Se tienen solamente unas victorias tempranas en los primeros 100 días de Duque. Puedo decir que el presidente y su Gobierno están cumpliendo con lo que propusieron en campaña equidad, transparencia y sobre todo emprendimiento, son unas frases que le llegan al empresariado colombiano y quiero felicitarlos por esto”, sostuvo.

Así lo califican los gremios de la producción

Entre tanto, la Asociaciación Nacional de productores de Leche (Asoleche) dijo que el gobierno pasó en su calificación, pero tiene “matrícula condicional”. Jefrey Fajardo, presidente del gremio, dijo que, aunque Duque cumplió al excluir al sector lácteo de las rondas de negociaciones de un tratado con Nueva Zelanda, tiene varios pendientes por su intención de imponer IVA a la canasta familiar. “Esto terminaría afectando el bolsillo de los consumidores y en el caso de la leche y sus derivados disparando el consumo de productos informales que se venden hasta un 40% más económicos”, explicó.

Hoy en día, con las decisiones tomadas que incluyen salidas impopulares como gravar la canasta familiar, sólo resta esperar que el tiempo y desarrollo del gobierno vayan mostrando si las decisiones son el verdadero camino en materia económica.

 

Por Martha Olaya