Cargando contenido

Thumbnail

Iván Duque, entre altas y bajas en el Congreso 

Aunque la bancada oficial defiende los primeros 100 días del gobierno, oposición y partidos independientes hacen cuestionamientos.  

Ya pasaron 100 días desde que el presidente Iván Duque asumió el poder aquel 7 de Agosto que pasó a ser sumamente polémico por cuenta del discurso emitido por el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, quien puso un retrovisor para cuestionar ante la comunidad internacional lo hecho en 8 años de la era Juan Manuel Santos. 

Hoy en día, transcurrido este periodo, los partidos políticos hicieron un primer balance sobre los principales aciertos y desaciertos del gobierno Duque. 

Temas relacionados con los programas económicos, sociales y educativos de la administración, al igual que la política de seguridad y el decreto de dosis mínima, salieron a la luz y fueron defendidos por algunos y reprochados por otros de los congresistas consultados. 

La primera en salir en defensa de Duque fue la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático -partido de gobierno-, quien destacó que se le debe dar una buena calificación al mandatario en estos primeros meses de gestión.    

Le puede interesar: Atención a crisis por migración venezolana, aún con ambigüedades

“En estos primeros 100 días califico en ocho la gestión del gobierno del presidente Iván Duque. Primero, comenzó a cumplirles a los colombianos con el decreto de lucha contra los jíbaros que frena la dosis mínima que tanto daño les hace a los niños y jóvenes. Radicó en el Congreso parte de sus compromisos de campaña, como la lucha frontal contra la corrupción y la reforma a la Justicia”, señaló. 

Sin embargo, desde la orilla de la oposición no ven que el país vaya por buen camino en estos 100 días de Duque. El senador Alexander López, del Polo Democrático, no dudó en rajar al presidente Duque. “Yo le daría una calificación de dos al presidente Iván Duque. En estos 100 días de Gobierno no se ven propuestas de fondo a los graves problemas que tiene el país, el 40% de los colombianos no tiene acceso a la salud y el tema se agrava cada día más. Además, aumenta la informalidad de los trabajadores y los contratos laborales no existen”, indicó. 

Iván Duque ya cumple 100 días en la Presidencia de la República.
Iván Duque ya cumple 100 días en la Presidencia de la República.
Colprensa

Pese a estos cuestionamientos de la oposición, hay quienes defienden temas como la seguridad y la política de niñez. Así lo hizo John Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa- Libres que hace parte de la coalición de gobierno.   

Yo califico al presidente Iván Duque, en estos primeros 100 días, con un ocho. Creo que ha sido un trabajo excelente, se han cumplido con las promesas, el tema de la defensa de la niñez, el fortalecimiento de la seguridad del país, abrir nuevos escenarios en las reformas política y de Justicia, abrir el debate sobre la lucha contra la corrupción y la transparencia en la contratación pública”, manifestó. 

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical -partido declarado en independencia-, no quiso ubicar al presidente Iván Duque en una calificación específica. Sin embargo, sí dijo que al gobierno no le ha ido bien. 

Yo no le puedo poner todavía una buena nota al Gobierno porque necesitamos ver un poco más de sustancia en el derrotero que van a tomar. Este es un país lleno de retos, con pobreza, con necesidades muy audaces de superar problemas como la falta de valor agregado en nuestra producción, los problemas del agro, la injusta repartición de la tierra, los problemas de violencia”, sostuvo. 

En el mismo sentido, el senador Feliciano Valencia, integrante del MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social) y que hace parte de la oposición a Duque, dijo que la política de seguridad para los líderes sociales no ha sido la mejor.   

Le puede interesar: Diálogos de paz, en ceros: Gobierno y ELN se acusan mutuamente

Califico la gestión del presidente Iván Duque, de 1 a 10, con cuatro porque la situación de violencia aumenta y se niega la sistematicidad en el asesinato de líderes sociales. Igualmente, la guerra y la confrontación armada han vuelto a darse en los territorios”, explicó. 

Así lo califican los partidos políticos

Al igual que Valencia, Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde –partido opositor–, hizo un paralelo entre la gestión de Iván Duque y Andrés Pastrana, dándole al actual presidente una calificación negativa. 

“Yo creo que la calificación que merece el presidente Duque en estos primeros 100 días, siendo muy generosos es, tres. No tiene ninguna fórmula, repite la fórmula general del expresidente Uribe y le está yendo tan mal que ya sectores de la opinión pública no lo comparan con Santos, sino con el expresidente Andrés Pastrana”, manifestó. 

Los partidos políticos calificaron la gestión del presidente Duque en sus primeros días de gobierno.
Los partidos políticos calificaron la gestión del presidente Duque en sus primeros días de gobierno.
Colprensa

Aun así, dentro del MIRA –parte de la bancada gobierno– se defiende con vehemencia al mandatario. El senador Carlos Guevara destacó el esfuerzo que se ha hecho para mejorar el empleo de los colombianos. 

“A nuestro juicio la calificación del presidente Duque supera los 8 puntos, es un presidente que se ha puesto a visitar todas las regiones a construir un Plan de Desarrollo de mano de las comunidades. También se ha focalizado en ampliar la formalización en el país, trabajar por emprendimiento, por más empleo que permita garantizar las condiciones laborales, sociales y sobre todo pensionales”, recalcó. 

En la misma dirección del MIRA está la calificación que dio el Partido Conservador a Iván Duque. El senador Juan Diego Gómez defendió irrestrictamente lo hecho por el Jefe de Estado en estos 100 días. 

La gestión del presidente Iván Duque, de 1 a 10, la calificaría en ocho. Sus propuestas, su programa de gobierno y la convicción de que vamos a salir adelante con un nuevo ambiente y esperanza para el país, nos llena de convicción para apoyarlo en el Congreso de la República y sacar sus propuestas adelante”, argumentó.   

Le puede interesar: Salud, aún en estado de ‘coma’ en primeros 100 días de Iván Duque

Desde el Partido Liberal, partido declarado en independencia, han considerado que Duque se rajó en este corto periodo de gobierno. El representante Juan Carlos Losada dijo que al gobierno le va mal por los nombramientos en el gabinete, el decreto de dosis mínima, entre otros. 
 

Partido de la Farc rajó gestión del Presidente

En mi concepto los primeros 100 días del presidente Duque se rajan, yo le daría un cuatro sobre 10 a su gestión, porque me parece que ha tomado decisiones muy erráticas en los nombramientos que ha hecho, como el del doctor Ordóñez, algunos nombramientos donde hay conflictos de interés como el del ministro de Salud, el ministro de la Defensa”, manifestó. 

Y agregó: “Lo rajo porque ha tomado decisiones que hacen parte no de un gobierno moderno, sino de una forma autoritaria de ejercer el poder, como el decreto de la dosis mínima, la posibilidad de que el glifosato vuelva a ser materia de la lucha antidrogas”

Lo cierto es que, aunque el adagio popular dice ‘toda escoba nueva barre bien’, aún es muy temprano –a juicio de los voceros de los partidos políticos– para señalar si Iván Duque ha entregado los mejores resultados posibles.  

 

Por Daniel Jerez