Cargando contenido

Thumbnail

Jenesano, el único municipio que fundó el Libertador en Colombia

La población conserva la arquitectura de la colonia española y la geografía de los resguardos indígenas de la época de la conquista.

Jenesanouno de los pasos obligados por los que cabalgó el Libertador, es una pequeña población con una tradición cultural indígena muy importante. En el lugar, cuyos pobladores también celebran el Bicentenario de la Independencia, existió la  denominada universidad de los muiscas.

Calles empedradas, balcones de madera y edificaciones de apenas dos pisos muestra, a los ojos de los visitantes, la población considerada la cuna de la cultura muisca. 

Rubén Darío Sandoval, explica que “en el parque principal están dos esculturas que hacen homenaje a nuestra cultura muisca: somos la cuna del cacicazgo, acá estuvo la ‘Cuca’ que era la universidad de los muiscas y en donde aprendían tejidos y el esquema de gobernanza de su cultura”.

Le puede interesarDuitama y la supuesta fundación de Bolívar

[VIDEO] El municipio fundado por Simón Bolívar

Jenesano, convertido en aliado de los patriotas e importante en la época de la República, era considerado un corredor clave para la estrategia militar.

Pero, además de su importancia geográfica, Jenesano tiene una particularidad: es el único municipio que Simón Bolívar fundó.

Simón Bolívar ya era el presidente de la República y expide un decreto por medio del cual se erige la parroquia de Jenesano, como hoy la conocemos. Y, por eso, nos debemos al Libertador”, señala Sandoval, encargado de la secretaría de cultura del municipio.

Lea también: La campaña libertadora pintada en las paredes de las casas de Cerinza

Tesoros y misterios nativos

Jenesano combina la particular belleza de sus edificaciones con una rica historia relacionada con las tradiciones indígenas. Varios siglos después de su fundación por parte del Libertador, los jenesanenses confirmaron lo que generaciones atrás se contó por primera vez.

Los muiscas hacían ofrendas a sus dioses arrojando a una laguna cercana las joyas en oro que ellos mismos elaboraban. Freddy Orlando Naizaque cuenta que cuando se construyó un acueducto para la escuela de Jenesano, hace menos de tres décadas, el encargado de la obra encontró varias piezas del mineral e intentó sacarlas del municipio "cerca de las seis de la tarde: tronó y se iluminó el cielo, significando que los dioses se enfurecieron".

La noticia de lo ocurrido, dice Michael Varona, muy pronto se conoció en otras regiones desde donde llegaron cazadores de guacas persiguiendo el tesoro muisca.

De interésEn el municipio de Toca, Bolívar cambió de ruta para distraer a los españoles

“Hay un cementerio indígena y en las tumbas ponían una piedra que se llaman lajas, en la mitad ponían las jarras, las figuras en oro y los cuerpos y encima otra piedra. La gente iba, excavaba, sacaba las cosas y las vendía”, explica.

Los mismos habitantes protegieron el oro y evitaron que el saqueo fuera mayor. Algunas de las piezas recuperadas están en el Museo del Oro en Bogotá. En pleno parque central de Jenesano, varias esculturas cuentan la historia de la población fundada por Bolívar y dueña de secretos ancestrales que motivan historias de fantasía y realidad.

Audio

[AUDIO] Jenesano, considerado el municipio más bonito de Boyacá

0:27 5:25

Por Javier Jules