Cargando contenido

Thumbnail

La Batalla de Boyacá: el hecho militar más importante hace dos siglos

Cien realistas murieron y 1.600 fueron capturados incluyendo al comandante.

Fue la confrontación más importante porque consolidó la emancipación y los propósitos de libertad de la patria. En el Puente de Boyacá terminó una campaña de 77 días recorriendo 24 municipios en cuatro departamentos y a la que se sumaron hombres, mujeres y niños afectos a Bolívar. Hace 200 años, con la de Colombia, se inició el proceso independentista de otras cuatro naciones.

La mañana del sábado 7 de agosto de 1819, luego de reunir a la tropa y comunicar la intención definitiva de cortar el paso de los realistas que se dirigían a Santafé, Simón Bolívar emprende el camino junto con 2.850 patriotas hacia Ventaquemada.

Cuatro horas duró el avance hasta el Río Teatinos en donde, como lo señala el historiador Javier Ocampo López -quien ha escrito alrededor de 50 libros sobre la campaña libertadora-, Bolívar y sus hombres divisaron el lugar en el que estaban los españoles bajo el mando del coronel José María Barreiro.

En contexto: Especial: Ruta libertadora 200 años después

“Era la casa de teja cercana al puente de Boyacá. Entonces, cuando están ahí almorzando llegó un primer grupo de la guardia de Santander, el grupo de Juan José Rondón, el mismo de la Batalla del Pantano de Vargas. Bajaron hacia el río Teatinos y entonces ahí es donde comienza la batalla”, afirma Ocampo.

Audio

[AUDIO] La batalla mas importante

0:27 5:25

Nuevamente los niños como protagonistas  

Floralba Niño es guía del museo en el Puente de Boyacá. Destaca que al iniciar la batalla una pequeña de nueve años se convirtió en la persona que orientó el primer ataque los de patriotas.

“Esa niña se llamaba Estefanía Parra, vivía en este sector con la hermana mayor y ella le dice a Santander que 300 metros más abajo del puentecito de madera había otro camino llamado el Molino por donde podían pasar las tropas a caballo, así fue ellos bajaron con la niña, dieron la vuelta y rodearon al ejército español”.

En el lugar que hoy rinde un homenaje al acontecimiento militar y político más importante, hace 200 años, algunas personas dicen que se imaginan lo que ocurrió con cada uno de los personajes que sellaron la libertad.

Le puede interesarEl artesano que hizo la imagen de Bolívar con monedas

Hacia las 4 y 30 de la tarde de ese sábado, los realistas estaban totalmente diezmados y su comandante, el coronel Barreiro, había huido. Pedro Pascasio Martínez entra a figurar en la historia pues encuentra al oficial español y se niega a recibir un soborno, entregándolo a Simón Bolívar.

“La historia nos cuenta que murieron cien realistas y trece patriotas, pero más de 1.600 soldados españoles quedaron prisioneros aquí, prácticamente todo el batallón quedó derrotado en este lugar”, agrega Floralba Niño.

Doscientos años después, un sitio emblemático

Sebastián Toro es un actor vestido como soldado patriota, con ruana y sombrero. Hoy recorre el Puente de Boyacá contándoles a los turistas lo que ocurrió hace dos siglos y lo que significó para el futuro de la Independencia.

Toro señala que las personas se asombran pues piensan que el puente es más grande “y la realidad es que el puente fue solamente una excusa para tomar terreno, porque la batalla se libró en todo este terreno y fue un esfuerzo conjunto entre tropas, héroes, heroínas, personas de todas las razas y aliados del extranjero que ayudaron a consolidar la ofensiva”.

Lea tambiénLa virgen terrateniente a la que bautizó Bolívar

El 10 de agosto de 1819, tres días después de la gran Batalla de Boyacá, Bolívar y su Ejército entraron triunfantes a Santafé de Bogotá, de donde el virrey Juan Sámano había salido huyendo. Así empezó la campaña que terminaría con la libertad de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia y convertiría en leyenda al Ejército Libertador.

[VIDEO] El Puente de Boyacá 200 años después

Por Javier Jules