Cargando contenido

Thumbnail

La campaña libertadora pintada en las paredes de las casas de Cerinza

Un grupo de los denominados “bravos llaneros” fortaleció la vanguardia del Ejército Libertador.

Fue el lugar en el que el Ejército de Simón Bolívar sumó hombres, apoyo logístico y víveres en los días previos a la llegada a Tunja, en donde se libró la batalla que sellaría la independencia. En el municipio hoy se han pintado las paredes de las casas con imágenes del paso de los soldados, en un homenaje a la campaña libertadora.

Hospitalidad y apoyo moral, es la frase que define lo que Cerinza tenía listo para el Ejército Libertador a su llegada a la población, por estos días, 200 años atrás.

En la localidad ese respeto y reconocimiento a Bolívar y a sus hombres está reflejado hoy en las paredes de las casas de Cerinza, una localidad ubicada en la denominada provincia de Tundama en el altiplano Cundiboyacense.

Entérese tambiénLa virgen terrateniente a la que bautizó Bolívar

Fernando Sanabria relata lo que con sus pinturas y pinceles está dejando plasmado: “Una parte de la historia porque la historia es muy larga y queremos mostrar principalmente los lanceros y las personas que colaboraron en la gesta libertadora, en las batallas que se dieron en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá”.

[VIDEO] Cerinza viste sus casas con imágenes de la Ruta Libertadora

Bolívar en Cerinza repuso los caballos que habían muerto en el paso por el Páramo de Pisba, se surtió de víveres y, sobretodo, contó con más hombres que no duraron en sumarse a la búsqueda de la libertad.

Así se ve en las pinturas que relatan como “inclusive la gente colaboró con vestiduras, ropas, caballos y lo que necesitaba la tropa para sus subsistencia en este largo trayecto. Simón Bolívar iba con su tropa y varias personas se unieron a la causa para colaborar con la independencia de nuestro país”, agrega el artista.

Detalles en las fachadas de las casas en Cerinzam recuerdan el paso de Simón Bolívar. En pleno centro de la localidad, varios comensales ocupan las sillas del único restaurante en la zona. María Susana Reyes, explica que el lugar se llama “El Libertador” por “la libertad. Me pareció muy bonito y ya ahora que está la ruta libertadora acá, hago muchos elementos por encargos, de resto lo normal, comida casera, porque acá alimento a la Policía, a los médicos, los profesores”,

Le puede interesarBelén, donde Bolívar conoció al niño convertido en héroe de la libertad

Como Anatolio Vega Piñeros no hay cerinzano que no recuerde lo que significó su municipio para la ruta libertadora “muy especial ser cerinzanos y sentir orgullo y que esa campaña libertadora esté pasando por nuestro municipio”.

Audio

[AUDIO] En Cerinza la Ruta Libertadora recibió apoyo moral y logístico

0:27 5:25

Las casas en Cerinza se han vestido con las imágenes de lo ocurrido en la campaña libertadora. Las fachadas adornadas se convierten en un homenaje a los hombres que sellaron la Independencia.

“Esto es muy importante para nosotros porque sabemos que nuestros ancestros fueron personas que colaboraron en la independencia de este país, sabíamos del yugo español y la opresión que había en nuestro país y lugares aledaños. Entonces se llena uno de orgullo porque es muy importante conocer la historia y saber que esas personas muchos dieron la vida y dejaron sus familias para unirse a este propósito”, afirma Fernando Sanabria.

Lea tambiénBicentenario de Colombia empezó a ritmo de joropo y con Ruta Libertadora

La llegada del Ejército Libertador a Cerinza también sumó en la estrategia militar, pues además de recobrar fuerzas, obligó a los realistas a replegarse de la posición que tenían en Sogamoso. Por estos días en 1819 ya Bolívar concretaba lo sería la derrota final de los españoles.

Por Javier Jules