Cargando contenido

Thumbnail

Las deudas del gobierno Duque con Bogotá 

Seguridad, movilidad y economía son solo algunos de los temas claves para el Concejo de Bogotá en los 100 primeros días de Duque.

En los primeros 100 días de Iván Duque son muchos los interrogantes que han surgido frente a la necesidad de contar con un músculo suficiente en Bogotá para que el Gobierno Nacional ayude a atender tantas necesidades en la ciudad. 

El presidente no obtuvo las mayorías en la ciudad en las pasadas elecciones, siendo superado en primera vuelta por Sergio Fajardo y en segunda por Gustavo Petro. A tres meses de posesionarse y faltando un año para las elecciones regionales, será clave lo que el gobierno haga en la capital si quiere que el próximo alcalde y el Concejo sean aliados y no oposición en los próximos años. 

Al respecto, diferentes bancadas del cabildo distrital mostraron posiciones encontradas frente a los primeros cien días del gobierno de Iván Duque y cómo le ha ido a la capital con el nuevo mandatario. 

Le puede interesar: Mininterior, ¿con mayorías en Congreso?

Los concejales coincidieron en que el Gobierno y el Distrito debe trabajar articuladamente en diferentes temas. En general todos consideraron que son tres los puntos claves a atender: seguridad, movilidad y economía.  

Audio

Así ven a Bogotá los concejales a 100 días de Iván Duque

0:27 5:25

Seguridad    

Los cabildantes manifestaron la necesidad de incrementar el pie de fuerza en Bogotá, una solicitud que también se ha realizada en repetidas ocasiones desde la Administración Distrital puesto que, según cifras oficiales, hacen falta 9.000 agentes de policía en la capital para cumplir con el estándar internacional de 300 uniformados por cada 100.000 habitantes.    

Lo cierto es que mientras la bancada peñalosista destaca que el plan de choque ‘El que la hace la paga’ ha dado importantes resultados en la capital del país, en la oposición critican –entre otros– el decreto que prohíbe el porte de la dosis personal argumentando que no ha representado los resultados esperados en la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes.   

Le puede interesar: Trabajadores y pensionados, aún con altas expectativas con Duque

Movilidad  

El metro de Bogotá, uno de los puntos más álgidos, también genera polémica entre los diversos sectores políticos al hacer un balance a los 100 días de Iván Duque. Mientras que la coalición de gobierno –entre ellos el Centro Democrático– considera como un gran avance el apoyo que manifestó el presidente al proyecto del metro elevado, los sectores de oposición insisten en que es un error apoyar la propuesta de Enrique Peñalosa, señalando que tiene vicios de legalidad y que será un sistema muy costoso, de baja capacidad y no que favorecerá la movilidad de la ciudad.  

Economía  

Una de las críticas más recurrentes por parte de los concejales al Gobierno Nacional está relacionada con la Ley de Financiamiento. Los cabildantes de movimientos independientes y de oposición manifiestan que gravar con IVA a la canasta familiar afectará seriamente los bolsillos de los bogotanos.   

Por otra parte, también reiteran que Bogotá es la ciudad que más paga impuestos y contribuye con el desarrollo económico del país, algo que no se ve en los beneficios de la misma manera en las partidas presupuestales destinadas por el Ejecutivo.   

Anuncios vs. acciones  

Un último punto de discordancia tiene que ver con que algunos concejales consideran que en los primeros cien días del Gobierno Duque no se han realizado acciones concretas en Bogotá porque se requiere planeación y organización, mientras otros critican que no se han hecho cosas más allá de simples anuncios.   

En concreto, las bancadas de gobierno han manifestado que los decretos gubernamentales en materia de seguridad y el apoyo al metro de Bogotá son acciones de alto impacto para la capital del país. Otros, por el contrario, ven pobres resultados de parte del gobierno Duque en sus primeros 100 días en la relación con Bogotá. 

 

Por Juan Manuel Vargas