Cargando contenido

Thumbnail

Mininterior, ¿con mayorías en Congreso?

Nancy Patricia Gutiérrez logró avances en el Congreso pero no la ha tenido fácil en el trámite de las iniciativas contra la corrupción.

Si hay algo tiene claro el gobierno de Iván Duque en estos primeros 100 días de mandato es algo: los cálculos siguen variando y no hay consenso para lograr mayorías en la aprobación de los proyectos en el Congreso de la República

Las alarmas están prendidas en la Casa de Nariño con cada apertura de votación en el Congreso de la República para aprobar las iniciativas de las que tanto habló y prometió en su campaña el presidente. 

Con la gobernabilidad en riesgo a cada momento, lo cierto es que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha asumido importantes retos dentro del gabinete al ser la encargada de impulsar en el Congreso las reformas claves para los próximos cuatro años. 

Le puede interesar: Iván Duque, entre altas y bajas en el Congreso 

Cuando se cumplen 100 días de esta administración, los logros, retos y pendientes para Gutiérrez son varios. En ese sentido, tal vez la tarea más importante ha sido lograr conformar esa mayoría en la votación de algunos proyectos. 

No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
No es bueno el panorama para el Congreso frente a las objeciones a la JEP.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Uno de los procesos que con mayor insistencia ha sonado en los últimos meses en el país es el encaminado a establecer medidas contundentes en contra de la corrupción. Pese a que la Consulta Anticorrupción se hundió en las urnas por un margen muy corto, el gobierno prometió impulsar los proyectos al respecto. 

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez adelantó la radicación de estas iniciativas que –pese al respaldo gubernamental– han sufrido varios tropiezos en su trámite en el Congreso. “Hemos logrado consolidar catorce proyectos de la mesa técnica anticorrupción bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, que fueron radicados y están en trámite en el Congreso”, defendió la ministra. 

De otro lado, mucho se ha hablado en el Putumayo del proceso encaminado a lograr que Mocoa, población afectada por la avalancha del 1 de abril de 2017, logre tener un acueducto digno de una capital. Al respecto, Gutiérrez aseguró que en su despacho en estos meses primeros 100 días de Duque se logró destrabar un proyecto que requería una consulta previa para que por fin se pudiera invertir en la restauración del acueducto de Mocoa.  

Le puede interesar: Diálogos de paz, en ceros: Gobierno y ELN se acusan mutuamente 

Pero tal vez la tarea más dura de afrontar para la ministra ha sido la difícil situación con los líderes sociales. Los asesinatos selectivos que venían desde finales del anterior gobierno han hecho que cada día se deba prestar mayor atención a esta problemática.  

 

Los uribistas también se han opuesto a algunas iniciativas del gobierno Duque.
Los uribistas también se han opuesto a algunas iniciativas del gobierno Duque.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

A propósito del tema, la ministra insistió en que esa es una prioridad para el gobierno de Iván Duque. “Se construyó el plan de acción oportuno para la protección de líderes, una iniciativa también del presidente Duque que se dará a conocer en los próximos días”, manifestó. Y es que, por ejemplo, sólo en el Catatumbo –en lo corrido de 2018– han sido asesinados nueve líderes sociales, demostrando la caótica situación que se vive al respecto

Entrevista a Nancy Patricia Gutiérrez

 

¿Qué le ha hecho falta? 

Frente a lo que ha sentido que le hizo falta en estos primeros 100 días de Duque, la ministra manifestó que espera que antes de finalizar 2018 se pueda cumplir con la socialización del Plan Nacional de Desarrollo que debe presentar el Gobierno en 2019 ante el Congreso

Esperamos de aquí a diciembre consolidar el proyecto de consulta previa con los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, para todo el trámite especial que tendrán en el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó. 

Le puede interesar: Salud, aún en estado de ‘coma’ en primeros 100 días de Iván Duque

Otro de los retos que tiene la jefe de la cartera política, es lograr sacar con éxito la aprobación de gran parte de la agenda legislativa que presentó el Gobierno desde el pasado 8 de agosto

Lo cierto es que, al margen del discurso, el contexto y el desarrollo institucional, el Ministerio del Interior debe afrontar el gran reto de configurar las mayorías en Senado y Cámara de Representantes que garanticen la gobernabilidad del Presidente de la República.