Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

“Nosotros todos los años recordamos la Toma de Mitú”

El alcalde de Mitú, Daniel Bernal, recapituló cómo la capital de Vaupés logró renacer de entre los escombros luego del ataque de las Farc.

Han pasado dos décadas desde que las Farc se tomaron Mitú (Vaupés) en uno de los hechos más violentos que se registraron en más de cinco décadas de conflicto de esa guerrilla con el Estado colombiano. 

Hoy en día, en medio de los avances del posconflicto y tras un difícil proceso de recuperación, las autoridades locales aseguran que Mitú ha logrado levantarse luego de ese impasse para con optimismo retornar a la normalidad. 

Daniel Bernal, alcalde de Mitú, dijo a RCN Radio que después de estos 20 años tras la toma, se han logrado importantes avances para retornar a la normalidad. Hoy en día el Ejército Nacional hace presencia en el municipio, al igual que un pie fuerza más grande de la Policía Nacional. En materia de infraestructura, de acuerdo al alcalde, el Gobierno también ha estado pendiente de la capital de Vaupés. 

Le puede interesar: El perdón que piden las Farc a las víctimas de Mitú

¿Qué ha pasado con Mitú 20 años después de la toma?  

Nosotros todos los años recordamos la toma, pero esto nos sirvió para que el país se diera cuenta de que nosotros existimos como municipio, antes de la toma no existía Mitú, y después hasta la parte internacional ya nos ve con otros ojos. Aunque es irónico que debido a este hecho de violencia el municipio lograra llamar la atención del mismo Estado, lo cierto es que ha sido gratificante que nos visibilicen. Lamentablemente tiene que ser recordando una toma para que a nosotros nos miren, pero desde ese momento Mitú empezó a ser visible.   

Así es Mitú 20 años después de la toma de las Farc
Así es Mitú 20 años después de la toma de las Farc
Gabriel Alfonso Ruiz Escudero / Comunicaciones Gobernación Vaupés

¿Qué ha pasado con la reparación a las víctimas?  

La reparación de las víctimas ha sido lenta. Se han reparado muy pocas. En ese sentido necesitamos que el Gobierno Nacional las repare por completo. Hasta el momento las han incentivado con proyectos productivos, pero no se ha reparado víctima por víctima.   

Le puede interesar: La víctima de la toma a Mitú de quien no se sabe nada

Audio

La recuperación de Mitú

0:27 5:25

¿Cómo se ha reconstruido el municipio tras el ataque?  

Como usted recordará, el puesto de Policía fue totalmente destruido, el colegio en una parte fue destruido y la sede del Banco Agrario. Ahora ya se hicieron nuevos edificios como el de la Estación de Policía, y el colegio, pero por ejemplo la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) quedó completamente destruida y le hemos pedimos al Gobierno que la vuelva a levantar porque la gente está pidiendo esa institución. Del Banco Agrario quedó el lote, porque fue destruido, y fue necesario pasarse a otras instalaciones.  

Le puede interesar: Entrevista con el general retirado Luis Herlindo Mendieta 

La sede del Banco Agrario en Mitú se ve así 20 años después de la Toma.
La sede del Banco Agrario en Mitú se ve así 20 años después de la Toma.
Gabriel Alfonso Ruiz Escudero / Comunicaciones Gobernación Vaupés

¿Dónde estaba usted hace 20 años cuando ocurrió la toma?  

Hace 20 años yo estaba en Bogotá, estudiando, pero toda mi familia estaba en Mitú. De hecho, dependía de ellos porque yo era estudiante. Fue tremendo porque a pesar de que yo estaba en la capital también sufrí. Mi familia vivía del comercio, pero por la toma todo estaba cerrado y eso fue un caos. Mi mamá me cuenta que a ella, en compañía de cinco personas, les tocó meterse en un tanque para ponerse a salvo y otros se escondieron debajo de las tablas. Pero la que sufrió más fue la Policía.  

Le puede interesar: Pinchao, el policía de la toma de Mitú que se le escapó a la Farc

Así quedó una edificación tras la toma de Mitú
Así quedó una edificación tras la toma de Mitú
Gabriel Alfonso Ruiz Escudero / Comunicaciones Gobernación Vaupés
Así se ve Mitú 20 años después de la toma
Así se ve Mitú 20 años después de la toma
Gabriel Alfonso Ruiz Escudero / Comunicaciones Gobernación Vaupés

¿Qué ha sido lo más difícil de superar estos años?  

Lo más difícil son los recuerdos. Qué día fueron los de la Policía Nacional con los del Centro de Memoria Histórica, fue y me saludó una capitana de la Policía y me dijo 'acá murió mi hermano, prestando servicio', yo no aguanté las lágrimas y nos abrazamos. Es muy duro para mí cuando escucho esas historias. Es un dolor tan inmenso saber que su hermano perdió la vida por defendernos a nosotros los civiles. Rememorar eso es doloroso. También recuerdo que muchos amigos míos fueron secuestrados porque eran policías bachilleres y tuvieron que pasar más de tres años y medio en cautiverio... algunos quedaron muy mal.   

Por Katherine Leal