Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

¿Por qué llegan recibos públicos más costosos en cuarentena?

La cuarentena también va a tener un impacto en los servicios públicos domiciliarios.

En los últimos días han empezado a llegar a las viviendas las facturas de los servicios públicos, las primeras en que se hace una medición desde el inicio de la cuarentena en todo el país

Muchos ciudadanos han recibido con extrañeza un incremento en sus recibos, teniendo en cuenta la actual situación de crisis sanitaria y social que se está viviendo.

Al respecto, los expertos han advertido que puede resultar normal que muchos servicios públicos en esta temporada presenten un incremento. La explicación es que el consumo de muchos servicios públicos que se daba fuera del hogar se trasladó a la vivienda.

Actividades como teletrabajo, educación virtual y hasta el mismo ocio ahora se hacen desde la casa, lo cual se traduce en un incremento en todos los servicios.

Clara Inés Pardo, una experta en tema de servicios públicos, señaló a RCN que lo normal es que el servicio de energía eléctrica vea un incremento que puede ser entre un 6 % y un 8 %.

Cosa contraria puede suceder en las instituciones educativas, entidades administrativas y comercio en general donde pueden ver reducido el consumo de los servicios públicos entre un 25 % y un 30 %.

Ahora, lo esencial es aprender a leer las facturas para poder entender esa variación en la tarifa en los recibos que han empezado a llegar. Lo clave es mirar el gráfico en el recibo donde se pueden analizar mes a mes los consumos.

Facturas de recibos públicos
Facturas de recibos públicos
Cortesía

Por eso, una de las principales recomendaciones es desconectar equipos que están en stadnby (luz verde roja o verde) para evitar que siga aumentando el consumo.

Ahora bien, entonces la clave no es revisar el valor a pagar sino el promedio de consumo que se está dando ahora.