Cargando contenido

Thumbnail

Senador cristiano promoverá referendo contra el aborto

Senadores cristianos y Álvaro Uribe recogerán firmas para prohibir la práctica. Otros apoyan la despenalización.

La propuesta del magistrado Alejandro Linares en la Corte Constitucional, de legalizar el aborto en todos los casos en las primeras 16 semanas de gestación, no para de generar polémica en diferentes sectores políticos del país.

Algunos congresistas consideran que se trata de un planteamiento totalmente ilegal e ilegítimo que viola el derecho a la vida de todos los colombianos, incluyendo el de los no nacidos.

Lea también: Iván Duque se declara en contra de cambiar condiciones para el aborto en Colombia

Sin embargo, otros creen que si la Corte acoge esta ponencia del magistrado Linares, avanzaría en la protección de los derechos de las mujeres.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue el primero en proponer un referendo contra la práctica del aborto. “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto. ¿En qué queda el respeto a la vida?”, indicó Uribe.

El senador Efraín Cepeda, por su lado, considera que el derecho a la vida no puede ser irrespetado por la Corte Constitucional y se mostró a favor de este referendo.

En tres meses de gestación ya hay manos, ya hay cara, ya hay cuerpo, ya hay pruebas fehacientes de que hay vida. Lo que vemos es que en todos estos factores impera la falta de respeto a la vida y a mí me parece, sin duda, que el pueblo debe manifestarse y yo estaría en la orilla del sí a un referendo en ese sentido”, manifestó.

La representante Adriana Matiz, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, se opuso rotundamente a esta posibilidad y advirtió que se debe trabajar por el respeto a la vida desde la concepción.

No estamos de acuerdo con la ponencia del magistrado Alejandro Linares para darle vía libre a la interrupción del embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación”, señaló.

“Nuestra posición no puede ser otra que defender el derecho a la vida y la protección de los derechos del menor y rechazamos esta medida que aumentará las ya preocupantes cifras de aborto que se reflejan en el país”, agregó.

Promovamos un referendo y que sea el constituyente primario el que decida si está o no de acuerdo con la despenalización del aborto”, aseguró Matiz.

Sin embargo, otras posiciones en el Congreso señalan que abortar en las primeras semanas de gestación es un derecho que debe reconocerse para las mujeres.

La representante Katherine Miranda considera que un fallo en ese sentido también debe conllevar al impulso de varias campañas de prevención del embarazo a temprana edad.

Abre una puerta a la garantía de los derechos de las mujeres como la universalidad, la equidad, la no discriminación, la oportunidad, la progresividad y eficiencia. Es un avance, pero también considero que el Estado también debe avanzar en sus deberes como el hacer campañas de educación sexual, de prevención del embarazo, sobre todo en niñas y adolescentes”, manifestó.

Consulte aquí: Con referendo ‘pro-vida’ buscan evitar legalización del aborto

Miranda aclara que esta posición no significa que el aborto deba convertirse en un método anticonceptivo. “Espero que la Corte vote positivamente la ponencia que se ha conocido, eso me alegra muchísimo como defensora de las mujeres”, dijo.

En los próximos días llegará al Congreso de la República un proyecto de ley encaminado a reglamentar la práctica del aborto en Colombia.

La iniciativa, del senador Richard Aguilar, buscará limitar las semanas de gestación en las que se podría interrumpir el embarazo, pero solo en las tres causales hasta ahora permitidas por la Corte Constitucional.