Cargando contenido

Thumbnail

¿Que se está haciendo para que no se afecte la movilidad en la vía al Llano?

Una mesa técnica con la participación de varios gremios se estableció para estudiar las condiciones de la vía.

El alcalde de Guayabetal (Cundinamarca), Javier Ricardo Romero, señaló que la situación que afronta la vía al Llano “es una problemática social marcada, que atraviesa el corazón” de su municipio.
 
Por eso, invitó “a que se reevalúe el contrato de concesión, ya que la solución de fondo son unos estudios serios y que empiecen a tratar los taludes entre Quetame y Guayabetal”.
 
 
En cuanto a la respuesta oficial del gobierno a la pregunta sobre la reconstrucción o terminación de obras en el km 64 de la vía al Llano, el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, defiende que ya se están haciendo cargo de los problemas y que se tienen que terminar de hacer los metros faltantes del túnel falso que hay en el lugar.
 
Para él, “hay laudos arbitrales que conocen estos temas y dicen que estas circunstancias son imprevistas y muy seguramente (lo que diría un tribunal) es que eso es un tema que le correspondía a la Nación”.
 

Estudios técnicos y académicos

 
Con la participación de varios sectores y entidades, entre los que se destacan la Universidad del Meta, Corporinoquia y Cormacarena, así como la Asociación de Ingenieros del Meta, se estableció una mesa de consulta a través de la cual se espera encontrar un diagnóstico de las obras de la vía al Llano, el desarrollo de los trabajos y las causas de las afectaciones a la movilidad.
 
 
William Valencia Campos, presidente de la Asociación de Ingenieros del Meta, destaca que “hasta el momento se han realizado tres reuniones. Nos hemos planteado presentar un informe a través de cada agremiación respecto a lo que viene aconteciendo en los deslizamientos y derrumbes a lo largo de la vía”.
Costo actual peajes Vía al Llano
Costo actual peajes Vía al Llano (noviembre de 2018)
Anderson Rodríguez - RCN Radio
De esa instancia también se espera el desarrollo de una veeduría permanente para la culminación de los trabajos.
 
En el desarrollo del trabajo periodístico se intentó contactar a Coviandes y Coviandina, pero no se recibió una respuesta oficial.
 
 
Por María Paula Torres