Cargando contenido

Thumbnail

“Queremos seguir reforzando sobre lo construido”: Director de Coldeportes

Ernesto Lucena, director de la entidad, destacó lo hecho hasta ahora en materia de política deportiva.

Si hay un ejemplo de lo beneficiosas que son las políticas públicas a largo plazo, independiente del gobierno de turno, es la experiencia vivida con el deporte colombiano en los últimos dos ciclos olímpicos, a la luz de los resultados conseguidos por Colombia, con más de una decena de medallas obtenidas, tanto en Londres 2012 como en Río 2016
 
La tendencia parece que se mantendrá en el gobierno de Iván Duque, de acuerdo al balance que ha hecho hasta ahora Ernesto Lucena, director de Coldeportes, quien considera que la entidad que él lidera ha realizado un buen trabajo durante los últimos años, tanto con los atletas élite, como con los deportistas en formación. 


¿Qué le dejan estos 100 días del gobierno Duque a Coldeportes?

El balance es positivo. Podemos decir que es una entidad que viene trabajando bien. De la mano del Comité Olímpico se han hecho las cosas adecuadamente porque los resultados del país son inigualables a nivel olímpico y a nivel paralímpico. Coldeportes hoy tiene programas por toda Colombia. Lo que queremos es seguir reforzando sobre lo construido y darle la importancia que ella merece para llevarla a ser Ministerio. Por otro lado, en estos 100 días logramos algo que era inédito para Colombia y fue la alianza con Ecopetrol para patrocinar los Intercolegiados Supérate. Eso nos permitirá tener más cobertura. 
 
Le puede interesar: Salud, aún en estado de ‘coma’ en primeros 100 días de Iván Duque

Cumplido este primer periodo, ¿hacia dónde apunta Coldeportes en este cuatrienio? 

Queremos transformar a Coldeportes en Ministerio del Deporte. Hemos visto que esto no genera ningún tipo de impacto fiscal, por lo tanto, es una transformación que nos va ayudar a tener mayor autonomía y proponer políticas de Estado. También queremos hacer todo lo relacionado con educación y deporte, no solo para los deportistas de alto rendimiento, sino para que todos los niños que compiten en las justas deportivas, tengan la posibilidad de llegar en el futuro a una universidad. Sino les alcanza para ser atletas de alto rendimiento, pues que tengan una profesión. También estamos contra el dopaje Eso nos tiene preocupados, pero hay que luchar en ello porque, como potencia deportiva del área latinoamericana, debemos tener unos parámetros muy altos en este aspecto. 
 
 

Para el atleta de alto rendimiento, ¿qué ventaja traerá el Ministerio del Deporte?

Primero, que vamos a poder tener mayores recursos, una vez se hagan las políticas sociales y económicas del deporte en Colombia. Por tanto, la inversión en los proceso y ciclos olímpicos será mayor. Segundo, que como hemos dicho en este gobierno, la voz de Coldeportes y del futuro Ministerio, será la de los atletas. Hemos propuesto el Consejo Nacional de Atletas para que ayuden al direccionamiento del deporte en el país. 
 

De los Intercolegiados Supérate, ¿qué conclusiones ha sacado hasta ahora? 

Es un programa que ha ayudado a formar deportistas de alto rendimiento como se pudo ver en los pasados Olímpicos de la Juventud con unos resultados inéditos, ganando cuatro medallas de oro, tres de plata y tres de bronce; pero además, ayuda a construir tejido social con más de tres millones de niños en todo el país. Eso ha generado que la marca Supérate Intercolegiados sea reconocida. 

Le puede interesar: Gremios de la producción, con sabor agridulce en primeros 100 días de Iván Duque

¿Qué ajustes se deben hacer para igualar los resultados conseguidos hasta ahora?

Los resultados en el deporte, al final, quedan traducidos en una competencia que puede ser ganar o perder. Lo que no puede fallar son los procesos, los dineros y la logística, tanto de entrenadores como de atletas, para que se llegue preparado de la mejor manera a las justas. Nosotros, con mayor inversión hacia los procesos olímpicos e internos del país, queremos que no falle absolutamente nada, esto para que los deportistas estén tranquilos y compitan de la manera que lo deben hacer.