Cargando contenido

Thumbnail

Salud, aún en estado de ‘coma’ en primeros 100 días de Iván Duque

En este periodo la situación no mejora y por el contrario tiende a empeorar. 

Era 18 de junio de 2018 y una vez ganó las elecciones, el presidente Iván Duque puso sobre la mesa varias medidas para contar con un mejor sistema de salud en el país. Dentro de las posibilidades incluyó también la intención de cerrar las EPS ineficientes y establecer un sistema donde los médicos sean bien remunerados.

Transcurridos 100 días desde su posesión, aún las medidas siguen entre los pendientes para mejorar el sector de la salud en Colombia. Sin embargo, en este periodo recorrido de la era Duque sí se han presentado toda serie de hechos y escándalos relacionados no precisamente con la buena atención de los usuarios, sino que por los actos de corrupción e irregularidades en la prestación del servicio.El panorama puede pasar a ser poco alentador por cuenta de las EPS que tienen en alerta a todo el sistema. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, al señalar los casos de las EPS Salucoop, Medimás, Coomeva y la IPS Esimed.  

Miles de colombianos se quejan por las dificultades que tienen para acceder al sistema de salud.
Miles de colombianos se quejan por las dificultades que tienen para acceder al sistema de salud.
Colprensa

“Tanto en el caso de Medimás, como en el caso de otras EPS, éstas han sido sometidas a unos procesos de vigilancia especial y se les ha impuesto unas metas de cumplimiento. Hay que analizar si las cumplen o es necesario llevarlas a medidas adicionales”, sostuvo. 

Lo cierto es que los expertos en salud no tienen vacilaciones a la hora de advertir que los centros médicos en todo el país afrontan una situación bastante difícil.

Le puede interesar: Atención a crisis por migración venezolana, aún con ambigüedades 

“Creo que la crisis de esas clínicas se debe en buena medida a las interpretaciones de los organismos de control, que han dicho que cualquier inversión en equipos médicos o infraestructura por parte de las EPS es ilegal. Por supuesto esto ha paralizado la renovación de equipos en esas clínicas y la consecuencia de estas irresponsabilidades de los organismos de control es lo que estamos viviendo actualmente”, explicó. 

Entre los retos que tiene Duque está ponerse al día con las EPS y con todo el sistema de salud, que tiene encima una deuda de más de $8 billones. “Hay mucha inquietud y curiosidad en el sector salud sobre en qué consiste y cómo se va a hacer realidad lo que el presidente Duque llamaba desde la campaña ‘La ley de punto final’, que podría ser un gran acuerdo en el sector salud para definir quién le debe a quién, cuánto y cómo se va a pagar esa deuda”, indicó. 

 

Los menores son los principales afectados por la crisis en la salud
Los menores son los principales afectados por la crisis en la salud.
Colprensa

Crítico panorama de la salud 

Pero, más allá de los problemas que son advertidos sobre el sistema de salud, desde la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos han exhortado al Gobierno a revisar la actualidad del gremio que afronta momentos difíciles ante la falta de recursos económicos.  

En un documento enviado al presidente Iván Duque, le ratificaron la preocupación por la crisis que agobia al sector. “Es muy delicado que el sistema de salud esté totalmente colapsado y es inoperante por la iliquidez del mismo porque se dejó el aseguramiento de seguridad social a un aseguramiento comercial, lo que es muy preocupante para nosotros”, señaló Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación.  

Le puede interesar: Diálogos de paz, en ceros: Gobierno y ELN se acusan mutuamente 

Y agregó: “Se necesita una mayor inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, además se requiere de una reforma a la salud como la presentada por la sociedad civil ante el presidente de la República, con atención oportuna y eficiente donde los pacientes tengan derecho a escoger a sus médicos”. 

Crisis de la salud

Los especialistas han considerado que se requiere de un sistema de salud que realice un pago oportuno y digno al personal médico y a todos los actores laborales.  “Se le debe exigir a los médicos generales que no solo remitan pacientes a otras especialidades, sino que ellos atiendan a estos usuarios resolviendo sus necesidades médicas, al tener las capacidades y los conocimientos para hacerlo”, insistió.  

Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Colprensa

Sobre el tema, los médicos han considerado que el presidente Iván Duque debe enviar con prontitud un mensaje sobre un cambio sustancial en el sistema de salud del país que represente un verdadero revolcón.

 

Por Diana Cabrera