Cargando contenido

Thumbnail

¿Se podía prever lo que está ocurriendo en la vía al Llano?

Hace 24 años, expertos advirtieron la alta probabilidad de derrumbes que hoy se presentan de manera constante en la vía al Llano.

Uno de los grandes cuestionamientos con los cierres constantes de la carretera hacia los Llanos Orientales es si, en su momento, los estudios indicaron que en un futuro se iban a presentar las inestabilidades geológicas actuales: la respuesta es 'sí'.

Al tiempo que se iniciaron los trabajos para la obra “Carretera al Llano, 90 minutos” en 1994, se dejó claro por parte de la firma brasileña Andrade Gutiérrez, tras haber realizado un estudio de Geotecnia, que su labor se limitaría a la construcción de la nueva vía en uno de los tramos, sin que ello representara responsabilidad sobre la estabilización de los taludes.

En contexto: ¿Cuándo y cómo se empezó a construir la nueva vía al Llano?

Para la misma época varios de los ingenieros, entre los que estaba Orlando Barbosa, le expresaron “al ministro de entonces y a Guillermo Gaviria, el director de Invías”, que la necesidad de hacer trabajos de estabilización de taludes era primordial pues el problema “se iba a agravar”.

De acuerdo con Barbosa, “lo que nos dijeron es que eso no era problema del Ministerio, se salía de su competencia y era problema de los municipios que debían ordenar el territorio, ordenar el suelo municipal y controlar a los campesinos y, prácticamente, hacerles cambiar el uso”.

Si en su momento el gobierno nacional hubiese atendido las peticiones hechas por los expertos, seguramente se habría atendido el problema de las laderas y habría mayor estabilidad en la montaña.

Tramos de la Vía al Llano
Anderson Rodríguez - RCN Radio

Habitantes responden

Hace 10 años sobre la montaña, en el kilómetro 58 (uno de los puntos críticos de la carretera), se estableció un galpón de la empresa Pollos Olympico. Para el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, este tipo de construcciones comprometería la estabilidad del talud en esa misma zona.

Más en¿Qué pasa en el kilómetro 64+200 de la vía al Llano y quién es el responsable?

Nicolás Vásquez, gerente de Pollos Olympico, niega la versión del viceministro Gutiérrez señalando que “hace más de 10 años nosotros construimos las granja y en esa época nunca hubo derrumbes, como los que han presentado a partir de la construcción de la vía y, puntualmente debajo de la granja, en la montaña es por donde pasa uno de los túneles que han tenido que abrir a punta de explosivos”, destaca.

 

Por María Paula Torres