Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

SOS de transportadores: así fueron las protestas en gran parte del país

El trapo rojo, símbolo de la crisis social y la pobreza en medio de la pandemia, también fue agitado este miércoles.

En varias ciudades del país los conductores de servicio público protestaron, por la crisis que enfrentan debido a la emergencia decretada por la COVID-19 en el país.

Según los transportadores el Gobierno no les ha prestado atención, y ese sector no ha sido tenido en cuenta en los planes de reactivación anunciados por el presidente Iván Duque.

MEDELLÍN.

Con trapos rojos en los carros, transportadores intermunicipales de Antioquia se unieron a la movilización nacional en la ciudad de Medellín. A las protestas asistieron unos 4.800 carros afiliados a 52 empresas en el departamento.

El gremio le pide al Gobierno reactivar el sector lo más pronto posible, bajo protocolos de bioseguridad. Unas 150 mil familias dependen de este sector en Antioquia y su situación económica es muy crítica por la parálisis del sector hace más de dos meses.

Manifestaciones de transportadores en Medellín.
RCN Radio - Medellín.

CALI.

Al rededor de 278 buses intermunicipales salieron desde la Terminal de Transportes de Cali, en una movilización para pedirle al gobierno nacional, que desde el próximo lunes 1 de junio puedan tener apertura total del servicio de transporte, bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Según los conductores actualmente las pérdidas son millonarias debido a que no hay suficiente demanda de pasajeros, por lo que se han visto afectadas más de 700.000 familias que han dejado de recibir ingresos económicos, por el cese de actividades. 

Estos buses todos con trapo rojo como símbolo de lucha y necesidad, recorrieron la Avenida las Américas, la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Trasporte, la Calle Quinta, la Gobernación Del Valle y terminó nuevamente en la Terminal.

En el Valle del a Cauca son 38 empresas de buses  que cubren las rutas hacia los diferentes municipios del departamento.

Lea también: "Reanudación del fútbol colombiano estará ligado a curvas epidemiológicas": Mindeporte

Manifestaciones de trasnportadores en Cali.
RCN RADIO- Cali.

TUNJA.

En Boyacá, los conductores de transporte intermunicipal se unieron a la movilización “Movilízate por Colombia” reclamando la reactivación de sus labores con la que se generan  20 mil empleos directos y cerca de 25 mil indirectos en el departamento. 

Más de 100 vehículos se desplazaron por las principales calles de Tunja  manifestando su inconformidad ante lo que han denominado el abandono del Gobierno. 

Diego Porras, gerente de operaciones de transportes Los Muiscas, señaló que el servicio público terrestre de pasajeros está sumido en una crisis profunda.

“Llevamos sin operar ya casi tres meses, los compromisos de las empresas y de los propietarios de los carros para poder pagar la nómina ya son incumplibles, porque no tenemos cómo desembolsar la nómina a nuestros conductores y demás empleados”. 

Los transportadores indican que para poder recuperar esas pérdidas una vez se entren  en operación, se pueden  tardar un año y medio o dos.

Manifestaciones de transportadores en Tunja.
RCN Radio - Tunja.

NEIVA.

Un llamado de auxilio hizo el gremio transportador en Huila, sumándose a la movilización nacional de este sector  que se encuentra enfrentando su peor crisis, propietarios de vehículos, empresas trasportadoras y empleados de  la Terminal de Transporte, solicitan la reactivación de este sector a partir del primero de junio.

Con  trapos rojos más de 800  vehículos lanzaron un S.O.S en Neiva, para salvaguardar la economía de las terminales terrestres en el país, este se convierte en el símbolo de la crisis y la necesidad que enfrentan las empresas de transporte de pasajeros.

Las  millonarias pérdidas reportadas por la terminal en el caso de Neiva superan los mil millones de pesos entre el  21 de marzo a 27 de mayo, que ha dejado de despachar más de tres mil vehículos lo que impacta directamente a empleados, comerciantes y a las más de 23 empresas de transporte de pasajeros y carga legalmente constituidas que allí operan. 

 

Manifestaciones de trasnportadores en Neiva.
RCN Radio - Neiva.

CÚCUTA.

Transportadores intermunicipales en Cúcuta realizaron protesta en la capital de Norte de Santander, en medio de una caravana por las principales calles de ciudades, exigieron que se les permita reactivar el sector fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

Representantes de empresas en la ciudad de Cúcuta, han indicado que preocupa esta situación, teniendo en cuenta que son multimillonarias las pérdidas que han registrado hasta el momento con la parálisis de transporte en medio de emergencia sanitaria. 

Desde el regiones como el Catatumbo y la provincia de Ocaña, se promedia un movimiento de cerca de mil personas a diario, en las diferentes rutas hacia esa región del país. 

Lea además: Ya son 517 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

Manifestaciones de transportadores de Cúcuta.
RCN Radio - Cúcuta.

PEREIRA.

Pese a que estaba citada para las siete de la mañana de este miércoles, en Pereira los conductores de las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera en la región, no acudieron a la convocatoria nacional de protesta, para exigir el cumplimiento de un pliego de 13 peticiones y hacer respetar su derecho al trabajo.

En el terminal de transporte de Pereira, sitio de la cita para la marcha y donde se encuentra parado gran parte del parque automotor de las empresas que operan en esta parte del país, los vehículos no se movieron, hubo soledad absoluta, pues los conductores no aparecieron para participar en esta jornada.

Manifestaciones de transportadores en Pereira.
RCN Radio - Pereira.

ARMENIA.

Buses de diferentes empresas de transporte público de Armenia realizaron una manifestación pacífica con banderines en los vehículos para pedir por garantías laborales ante la crisis que atraviesa el sector transportador.

Aunque la protesta fue tímida y unos pocos vehículos participaron si elevaron un mensaje de rechazo y la falta de apoyo del Gobierno Nacional.

La gerente de la empresa de buses Tinto de Armenia, Liliana Rúgeles, argumentó que la actividad se debe a la disminución de pasajeros a causa de los protocolos de bioseguridad por cuenta de la pandemia, que ya les ha dejado pérdidas por hasta 6 mil millones de pesos.

La difícil situación ha llevado a las entidades a pedirle al Gobierno municipal y nacional subsidios para la operación que ha crecido en costos operativos, la entrega de elementos de bioseguridad que ha generado un gasto adicional, un fondo de estabilización, la suspensión de tarifas, ayudas con el pago de nómina y descuentos de parafiscales, rentas, entre otros, así lo argumentó Juan Carlos García presidente de la Asociación de Transportadores del Quindío.

Manifestaciones de transportadores en Armenia.
RCN Radio - Armenia.

PASTO.

Con una participación en sus  buses, taxis, pequeñas camionetas e incluso a pie, los propietarios y conductores de las empresas de transporte intermunicipal de Nariño, realizaron una protesta contra las medidas nacionales que tienen parado a ese sector en todo el país.

Según los trasportadores y de manera particular los conductores, la situación es compleja pues la mayoría de ellos solo tienen este  trabajo como su fuente de ingresos por lo que ya están viviendo la crisis alimentaria al interior de sus hogares.

“Ya llévanos tres meses en los cuales no tenemos prácticamente ni para comer y no recibimos ayudas ni de la empresa para la que trabajamos, ni  la del Gobierno ni la de nadie, somos muchos conductores que estamos graves en ese sentido. Esta es una manifestación que se realiza en todo el país, Dios quiera que nos escuchen”, dijo el señor Geovanny Montenegro, conductor de una pequeña buseta.

La movilización se desarrolló de manera pacífica en un recorrido de sur a norte que paso por las sedes de la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño.

Manifestaciones de conductores en Pasto.
RCN Radio - Pasto.