Cargando contenido

Thumbnail

Tasco y el hospital de la libertad que se cae a pedazos

La historia de la independencia pasa por esta población, que pudo restablecer un ejército destruido pero hoy su emblema agoniza.

Cuando la marcha libertadora pasó el páramo de Pisba quedó diezmada. El ejército libertador había comido sin sal durante días, caminando bajo la lluvia y el frío a esos 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar mató a muchos.

Luego de su paso por Socha seguían en zona de Páramo y en Tasco se instaló el primer hospital militar de la vida republicana, curando las heridas que dejó la naturaleza en centenares de personas.

Alberto Sabogal, uno de los marchantes del recorrido que inició en Tame el simulacro del recorrido de la Campaña Libertadora, describió la importancia de este pueblo clavado en la montaña, para la gesta de Bolívar.

Audio

[AUDIO] La historia de Tasco, población en medio de la Ruta Libertadora.

0:27 5:25

“No crea que bajaron del Páramo de Pisba todos en montón, eso fue regado regado. Y mandó a buscar gente, pero luego se viene a Tasco y acá se crean los primeros hospitales para recuperar su gente; yo creo que fueron los primeros hospitales que había en esa época hace 200 años, aquí se restablecen y permanecen de cinco a siete días”, dijo.

MásConozca a Tibasosa, municipio de la libertad y el matriarcado

Luego, el 11 de julio de 1819, luego de la batalla de Corrales, se ordena al alcalde José María Escobar que desocupe dos casas de las más grandes y se las adapte como hospitales para atender a la mayor cantidad de gente.

“Principia a desplazar su gente, especialmente sobre el río Gámeza que desemboca en el río Chicamocha, a atacar a las fuerzas realistas que manejaba José María Barreiro. Allí Santander es herido en el cuello y Antonio Arredondo es herido; viene a morir aquí en Tasco, principiaron a darse besitos, pero besitos de plomo”, relató con entusiasmo.

Una placa en el parque principal recuerda que, además, se sumaron caballos y hombres a la campaña, en un Tasco que desde principios de julio se vistió de fiesta, con banderas en todas las casas conmemorando el orgullo de, literalmente, haberle dado sangre al ejército libertador.

En el camino que conduce a Corrales está una de esas emblemáticas casas. Cuando llegó RCN Radio un grupo de soldados estaba instalando banderas en las ruinas de ese lugar patrimonial.

También puede interesarle: Duitama y la supuesta fundación de Bolívar

Otilia Joya, una habitante de la vereda aledaña, habló con nosotros sobre la impresión que le dio ver cómo adornaban las ruinas.

Porque dicen que el jueves viene el Gobernador”. Y abre sus ojos con asombro: "Tan' diciendo que viene, quién sabe y ojalá que siquiera la arreglen porque, jum, estaba muy dejadito”.

[VIDEO] La bicentenaria casa hospital que se cae en Tasco (Boyacá)

La casa está en total abandono. Las paredes han desaparecido en varias alas y hay más monte adentro que afuera.

Tienen hasta gallinas ahí encerradas”, dijo como contándonos un secreto aunque sabía que la estábamos grabando.

De su interésVea el especial de la Ruta Libertadora en RCN Radio

Existe un proyecto en cabeza de la gobernación de Boyacá para adquirir el predio, convertirlo en zona de Patrimonio y restaurar la casa hospital.

Se trata de una casa emblemática que simboliza el lema de una región vital para la historia que hoy estamos contando. Pero también una casa olvidada, transformada en unas ruinas, que fueron adornadas con banderas para celebrar el Bicentenario.

 

Por Carlos Brand