Cargando contenido

Thumbnail

Tibasosa, la ciudad de la libertad y el matriarcado

Desde Tibasosa se dirigió la batalla del Pantano de Vargas y desde allí también se gestó el primer matriarcado administrativo en Colombia.

En Tibasosa, municipio de Boyacá, están orgullosos del sargento Inocencio Chincá, un indígena de Tame (Arauca) que aprendió a domar caballos desde niño. En medio de la plaza principal hay un busto en su memoria.

La historiadora Lucila Avella tiene un libro llamado "Participación de Tibasosa en el proceso de Independencia y en la Ruta Libertadora de 1819".

“El Cerro de Bolívar, desde donde Simón Bolívar dirige el combate del Pantano de Vargas está ubicado en predios de jurisdicción de Tibasosa”, recordó la historiadora.

Más enLa virgen terrateniente a la que bautizó Bolívar

Agregó que desde ese cerro se dio la famosa frase “salve usted la patria” y, justo después, Inocencio Chincá pasó de ser un hombre a un mito.

“Fue así como los 14 lanceros, entre ellos Chincá, acometen con furia y destreza a los realistas logrando la gloria final en la batalla”, agrega Avella.

Audio

[AUDIO] La Tibasosa de la libertad y de las mujeres

0:27 5:25

La historia cuenta que Chincá fue llevado a Tibasosa luego de la batalla del Pantano de Vargas, con graves heridas. 

En el pueblo cuentan que, en medio de ese combate, se batió en duelo con un español de nombre Ramón Bedoya, quien lo hirió de muerte por la espalda. También cuentan que el sargento Chincá se sacó la lanza y con esa misma mató a Bedoya.

“Aquí se le dieron los cuidados que merecía pero la herida fue tan grave que murió tres días después y Tibasosa tiene en su cementerio sus gloriosas cenizas”, concluyó.

De interésConozca Belén, donde Bolívar conoció al niño convertido en héroe de la libertad

Lucila Abella conoce los pormenores de los “hijos de Tibasosa” que hicieron parte fundamental de todo el proceso de la independencia.

Audio

En profundidad: El papel de Tibasosa en la independencia

0:27 5:25

El matriarcado

Pero hoy a Tibasosa se le reconoce además por otras cosas: Es considerado uno de los pueblos más bellos del país, con sus calles empedradas, sus casas blancas y un silencio que domina el ambiente y que interrumpe la campana de la iglesia cada tanto. 

Visitarlo es como un viaje a un pasado y esa belleza le ha valido para ser un municipio de paso obligado. Pero, ¿a qué se debe su belleza? Todo parece indicar que el secreto de Tibasosa es el matriarcado, como lo dice la secretaria de Cultura, Lady Johana Muñoz.

“La ideología de mantener adornados los parques y el municipio es porque este pueblo hace un tiempo tuvo un periodo de matriarcado, entonces la primera alcaldesa fue Raquel Puentes de Palacio”, recordó.

Pero no fue solo un asunto estético, es un asunto de administración y de capacidad para gestionar, en los muros de la plaza principal aparecen dibujos de mujeres, se trata de la línea de mujeres gobernantes que tuvo Tibasosa.

Vea aquí: El especial completo sobre La Ruta Libertadora en RCN Radio

En efecto, tuvo una línea de líderes mujeres que inició en 1958 doña Elvira Moreno López, en la presidencia del Concejo; en 1960, doña Raquel Puentes fue primera alcaldesa de Colombia y, un año después, en 1961 doña Josefina Correa de Ochoa se convirtió en la primera personera.

Paradógicamente al iniciarse la elección popular de alcaldes, la línea de mujeres al mando fue interrumpida pero su fama de buenas administradoras y ejecutoras honestas permanece hasta ahora. 

[VIDEO] La joya de Tibasosa que se convirtió en hotel

Por Carlos Brand