Cargando contenido

Thumbnail

Trabajadores y pensionados, aún con altas expectativas con Duque

Mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de los colombianos, el clamor generalizado.

Con la Ley de Financiamiento como telón de fondo dentro de los retos inmediatos del gobierno de Iván Duque son varias las aristas a analizar por parte de los trabajadores y los pensionados del país teniendo en cuenta la posibilidad de que sea gravada toda la canasta familiar

Por eso, con un panorama donde hay una creciente expectativa frente a la intención de que mejoren las condiciones para todos en el actual Gobierno, tras cumplirse los primeros 100 días del presidente Iván Duque, algunas agremiaciones se declararon aún a la espera de que mejore la calidad de vida de los colombianos

En ese sentido, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que pese a las dificultades que presenta el país en manera económica hay una esperanza de que las cosas mejoren. “Consecuencialmente esperamos que se mantenga este rumbo en la perspectiva de una Colombia totalmente distinta”, indicó.  

Le puede interesar: Las deudas del gobierno Duque con Bogotá

Paradójicamente entre los sindicatos hay un buen ambiente con Duque por su presencia en la apertura de la mesa de concertación de políticas salariales y laborales.  

De acuerdo con Gómez, Duque marcó la historia para los trabajadores al contar por primera vez con un mandatario sentado dialogando con las centrales obreras y los empresarios de distintos temas de interés general.  

“Es una calificación alta la que tiene el presidente de la República y no puede ser de otra manera porque desde el primer día ha venido desarrollando un conjunto de actividades no solamente de carácter burocrático, sino que se ha desplazado por las regiones y ha conocido las principales necesidades de los colombianos”, explicó.

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

Aun así, John Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, aseguró que espera que los compromisos realizados en campaña por parte del presidente se materialicen y cumplan en beneficio de todos los ciudadanos.  

“Ha dado claras muestras de que se afiance mucho el diálogo y la concertación, nosotros los pensionados no perdemos las esperanzas frente a lo que se ha planteado de lo que es la justicia social y la equidad para los pensionados”, subrayó.  

Y agregó: “Este tema se planteó en la comisión de concertación, por lo que se espera que el mandatario pueda cumplir con cada uno de sus parámetros y lo que ha venido manifestando en favor de los pensionados colombianos”.  

Le puede interesar: Mininterior, ¿con mayorías en Congreso?

La principal preocupación ha estado enfocada al proyecto de ley para permitir que los pensionados que ganen menos de cuatro salarios mínimos tengan una reducción en los aportes de salud del 12 % al 4 %. El gobierno de Juan Manuel Santos objetó este proyecto de ley al señalar que se estaría discriminando a una parte de la población por el beneficio tributario para un solo un grupo de personas.  

La calificación de las centrales obreras y organizaciones pensionales

 

En diciembre de 2017 el proyecto regresó al Congreso y se ratificó la decisión inicial del legislativo, que buscaba reducir el aporte de salud de los pensionados. Sin embargo, hasta el momento ha tenido muchas dificultades luego de que el mismo gobierno calificara esta iniciativa como un revés muy duro para la economía del país. ¿Se terminará beneficiando a los pensionados en la era Duque? 

 

Por Diana Cabrera