Cargando contenido

Thumbnail

Uso sin control de desinfectantes para coronavirus causaría daños a la salud

Para algunos puede resultar más grave la utilización desmedida de estos productos.

'La cura resulta más mala que la enfermedad', reza un viejo adagio que bien podría resumir el llamado que hace la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química por el uso, al parecer, inadecuado de productos para desinfectar en medio de esta pandemia.

En una comunicación pública, la Sociedad recordó a los usuarios, distribuidores y fabricantes de productos desinfectantes, y a los entes de control, que el uso inadecuado de sustancias químicas puede afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas.

"Productos como alcoholes, sales de amonio y compuestos halogenados, entre otros, que se están usando como elementos de control contra el virus COVID-19, pueden tener efectos adversos a la salud si están en concentraciones mayores a las permitidas, y pueden no ser adecuados para aplicaciones en piel u otro tejido", advierte. 

En diálogo con RCN Radio, el profesor Jairo Perilla, presidente de esta Sociedad, explicó que hasta por mensajes de WhatsApp están vendiendo el gel antibacterial y alcohol sin saber qué tipo de concentración tienen o cómo fueron fabricados.

Aseguró que le corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) controlar la fabricación de estos productos, usados masivamente durante la cuarenta

"El Invima es la entidad responsable, pero imagino que con tantas cosas que deben estar atendiendo, no deben tener mucho este tema en el radar", recalcó.

Otro elemento usado en algunos centros hospitalarios y empresas, es la cámara de desinfección. Estos cubículos que esparcen agua mezclada con algunas sustancias desinfectantes en la ropa, cara y manos de quienes ingresan, también podrían ser perjudicial para la salud y no son eficaces.

El mismo Ministerio de Salud en una circular recomendó no usarlas porque no existe evidencia científica sobre su eficacia y efectos colaterales a la salud. 

Coronavirus cambió el color de piel de dos médicos