Cargando contenido

Investigadores de University College London masificaron una novedosa iniciativa que busca revivir estanques y ecosistemas que desaparecieron

Humedales del mundo
Cortesía ORG Ramsar

Investigadores de University College London (UCL) están masificando una novedosa iniciativa que busca revivir estanques y ecosistemas locales que desaparecieron.  

Se trata de focos fantasmas. Son terrenos que, con los años, fueron rellenados con el fin de adelantar construcciones o de tener más espacios para cultivar la tierra.  

Le puede interesar: Trump anuncia prohibición parcial de cigarrillos electrónicos aromatizados en EE.UU.

Junto con esos humedales, se borraron ecosistemas enteros y vitales para la conservación de la fauna, flora y para el mundo en general. 

En los posos fantasmas, aún quedan rastros de humedad y pese a estar enterrados por muchos años revivieron.  

El ejemplo más exitoso fue un estanque agonizante cerca de Hindolveston, un pueblo de Inglaterra fundado hace mil años. 

Lea también: Australia ordena la evacuación de ciudades antes de una ola de calor

"Apenas reciben agua y luz, reviven", le dijo al Clarín de Argentina, Nick Anema, agricultor de la localidad vecina de Dereham y quien revivió siete humedales en su propiedad.  "Hay ranas, sapos y salamandras, además de insectos como libélulas... No podés acabar con un estanque". 

Sin embargo, la tarea no es sencilla. Casi el 90% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos tres siglos, según la Convención de Ramsar, una organización creada desde 1971 para proteger los humedales.  

La tasa de pérdida se ha acelerado desde la década de 1970, y los humedales ahora desaparecen tres veces más rápido que los bosques del mundo, dice el grupo. 

Así las cosas, cuando se excavan estos estanques subterráneos, las semillas de plantas sumergidas desde hace tiempo en el agua vuelven a la vida, así como las plantas, y los insectos, seguidos de peces, aves y así sucesivamente hasta formar nuevamente el ecosistema. 

La investigadora Helen Greaves de la UCL dijo: 'Los estanques son un salvavidas para la vida silvestre de Gran Bretaña que proporciona alimento y hábitat durante todo el año, pero están en declive. Esta es una crisis nacional. 

Le puede interesar: Incendio en zoológico de Alemania deja varios animales muertos

"Hacemos un llamado a los agricultores y al público para que ayuden a revivir los estanques de Gran Bretaña y revertir este preocupante declive". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido