Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten sobre los excesos en consumo de Omeprazol: Academia Americana de Medicina

La revista de la Asociación Americana de Medicina publicó un análisis realizado por científicos en Estados Unidos indicando que las personas que toman diariamente y con frecuencia derivados del Omeprazol tienen riesgo de padecer enfermedades, principalmente neurológicas.

Según este estudio, el Omeprazol -utilizado entre otras cosas para el reflujo gástrico- es un medicamento que tomado diariamente durante dos o más años, causarían un 65% más las probabilidades de bajar los niveles de vitamina B12, encargada de prevenir daños neurológicos.

Olga Melo, toxícologa de la Universidad del Rosario en Bogotá, compartió las impresiones de los expertos en Estados Unidos.

"El Omeprazol, con uso crónico, disminuye la absorción de calcio y a largo plazo puede presentar osteoporosis (…) aunque no pasa en todos los pacientes, si pueden haber condiciones que propicien estas eventos adversos", indicó Melo a RCN La Radio.

Indicó que los daños se pueden ver a largo plazo, reiterando en uso crónico (todos los días, durante dos o más años).

Por ello, precisó la importancia de no auto medicarse y de tener en cuenta las recomendaciones de los expertos a la hora de ingerir medicamentos que estén en venta libre, como el Omeprazol.