Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertan por aumento sobre consumo de comida "chatarra" en el mundo: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio alertando del incremento en consumo de comida rápida en el mundo, provocando altos índices de sobrepeso y obesidad.

La investigación fue realizada en Irlanda y Estados Unidos, "siendo el primer informe en examinar la desregulación de la economía en sector agrícola y alimentación", indica la publicación.

El estudio afirma que los gobiernos podrían frenar, e incluso revertir, la creciente epidemia de obesidad adoptando medidas para combatir el consumo de comida rápida.

Los expertos compararon las cifras de personas en 25 países entre 1.999 y 2.008 de consumo de comida rápida con el índice de masa corporal (IMC) en países con ingresos altos.

Se considera que una persona con un IMC de 25 o más tiene sobrepeso, mientras que otra con un IMC de 30 o más se considera obesa.

Los autores del estudio hallaron que mientras que el número medio de transacciones anuales de comida rápida por habitante aumentó de 26,61 a 32,76, el IMC promedio aumentó de 25,8 a 26,4. Por lo tanto, cada aumento de 1 unidad en el número medio de transacciones anuales de comida rápida por habitante se asoció con un aumento del 0,0329 en el IMC durante el periodo de estudio.

"A menos que los gobiernos tomen medidas para regular sus economías, la mano invisible del mercado continuará promoviendo la obesidad en todo el mundo con consecuencias desastrosas para el futuro de la salud pública y la productividad económica", dijo el autor principal, el Dr. Roberto De Vogli del Departamento de Ciencias de la salud pública de la Universidad de California, Davis, en los Estados Unidos.

Además se centra en los países de altos ingresos, pero los resultados también son de utilidad para los países en desarrollo, ya que "casi todos los países han experimentado un proceso de desregulación de los mercados y globalización, sobre todo en las últimas tres décadas", dijo De Vogli.

Las cifras del índice de masa corporal también muestran hasta qué punto los problemas de sobrepeso y obesidad se han generalizado y que, por término medio, las personas que viven en los 25 países tienen sobrepeso y lo han tenido en los últimos 15 años.

Más de la mitad de los colombianos sufre de sobrepeso

Se calcula que en Colombia el 52% de la población sufre de sobrepeso, un problema de salud pública que requiere de medidas radicales, ágiles y efectivas según la OMS.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo hace un llamado a las entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro para liderar iniciativas que reduzcan el impacto de la obesidad y sobrepeso, sobretodo en la población infantil.