Cargando contenido

Con su pollera bien puesta, estas mujeres aseguran que tiene toda la intención de llevar hasta el monte Everest.

Estas mujeres dicen que se preparan para conquistar el Everest.
Estas mujeres dicen que se preparan para conquistar el Everest.
@chespiroto

El pasado 23 de enero, las bolivianas Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas, integrantes del grupo de las 'cholitas escaladoras', coronaron la cima del Aconcagua, uno de los montes más altos de América Latina.  

Su historia ha recorrido el mundo, no solo por su admirable valentía sino por su peculiar tradición que les permite escalar y coronar altos picos acompañadas de su pollera cholita, una importante representación de la identidad cultural de la región.

Las cholitas escaladoras eran las encargadas de recibir y preparar los alimentos para los excursionistas y escaladores que visitaban a diario las montañas de Bolivia. Sin embargo, dieron el paso para ser parte de los escaladores.  

“Yo siempre veía como bajaban los turistas con una inmensa sonrisa y desde ese momento me propuse subir para averiguar qué era lo que les causaba tanta alegría”, dijo a La Tertulia de RCN Radio doña Lidia Huayllas, coordinadora de las cholitas escaladoras.  

Lea también: El porqué de las 'Cataratas de Sangre' de la Antártida

De ahí nació el grupo de las 16 mujeres bolivianas que se han dedicado en los últimos años a escalar varias montañas alrededor del mundo. “Hasta el momento son seis montañas las que hemos escalado y esperamos superar nuevas cumbres próximamente", indicó doña Lidia. 

Con la cultura arraiga en sus venas, las 16 cholitas se preparan psicológicamente, físicamente, pero sobre todo culturalmente para iniciar el ascenso al pico de cada montaña.  

Con una tasa de coca, su pollera bien puesta y un tradicional ritual de permiso a la naturaleza las mujeres comienzan su ascenso lentamente hacia la meta.  

“Nosotras tomamos una bebida de coca que nos da las energías necesarias para escalar, es una tradición que tenemos por cultura así como escalar con nuestra vestimenta tradicional”, señaló la boliviana en La Tertulia.  

Le puede interesarOla de frío congeló las Cataratas del Niágara

Y es así como estas admirables mujeres logran ascender los picos más altos de su territorio. Ahora, el nuevo sueño es comenzar a escalar las montañas de los países vecinos con la ayuda de patrocinadores que se han encargado de financiar la aventura.  

Las cholitas aseguran que no tienen obstáculos que les impidan seguir coronando los picos más altos del mundo, por lo que se están preparando para conquistar las nubes del Monte Everest en los próximos años.  

Su pueblo las apoya y las incentiva a continuar con la aventura, desde el presidente Evo Morales que mediante un trino demostró el gran orgullo que siente por sus mujeres bolivianas. 

Audio

Lidia Huayllas, coordinadora de las cholitas escaladoras

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido