El Invima y el Ministerio de Salud vienen tomando acciones para suplir esta problemática que se registra en el sector de la salud en el país.

Anestesia
Imagen Referencial
Ingimage

Como preocupante calificó el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Ricardo Navarro, el desabastecimiento de dos medicamentos utilizados como anestesia local en los diferentes procedimientos médicos que se realizan en el país.

Se trata de los productos Bupivacaina y Lidocaina, los cuales el Invima y el Ministerio de Salud, confirmaron que eran muy difícil adquirirlos en el mercado para la atención de los pacientes.

“Parece que hay un problema en la planta en el principal proveedor que tiene su base en el exterior, y avisó dos meses antes que estaban con dificultades para producir y que probablemente se demoraban unos tres meses y eso es fatal para los hospitales que utilizan donde el recambio de salas de cirugía con procedimientos de anestesia obstétrica es muy alto”, afirmó.

Agregó que la situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades como el Invima y el Ministerio de Salud, que vienen tomando acciones para suplir esta problemática que se registra en el sector de la salud en el país.

“Se está recurriendo a otros anestésicos que no tienen la misma seguridad, también tenemos reporte del Valle, Santander y de Cundinamarca, que están al límite de los anestésicos locales. El ministro de salud dijo que este es un problema de salud pública y se está trabajando para importar, porque esta es una alarma para los pacientes porque la anestesia local es muy importante para la seguridad de todos”, destacó.

La alerta declarada por las autoridades de salud permitirá que se reabran los mercados para suplir la demanda en los diferentes centros médicos debido a la demanda que que se tienen para los diferentes procedimientos.

La falta de estos medicamentos además, viene afectando a todos los odontólogos y demás médicos que requieren intervenciones utilizando esta serie de productos de anestesia local.

“Se está pidiendo a los otros proveedores que traigan los productos de Argentina, y Cuba donde se tienen los laboratorios, y se les está diciendo que los presenten para darles el registro sanitario del Invima para poderlos utilizar”, subrayó.

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ratificó que hacer un procedimiento con unos medicamentos diferentes podría representar un riesgo para los pacientes.

“Si se presenta una emergencia nos tocará utilizar anestesia general pero se tiene riesgo de seis meses de morbimortalidad para la mamá el bebé, por lo que es un problema de salud pública”, puntualizó. 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido