Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persona aplicando keratina en un cabello con un cepillo
Según la revista Vogue, un cabello tratado con keratina puede hacer que un alisado dure aproximadamente seis meses.
Pixabay (Jo_Johnston)

En los últimos años, se han popularizado diferentes tratamientos para el cabello, esto en busca de mejorar su apariencia y aspecto. Una de las más utilizadas son las keratinas, un producto que ayuda para controlar el frizz y alisar el cabello por varios meses sin necesidad de utilizar la plancha. 

Según la revista Vogue, un cabello tratado con keratina puede hacer que un alisado dure aproximadamente seis meses, adicionalmente existen fórmulas que tienen vitaminas, la cuales revitalizan el cabello. 

Tanto ha sido el auge de estos productos, que se han convertido en el negocio de algunos influenciadores en redes sociales, como es el caso de Epa Colombia, quien ha hecho de este producto su emprendimiento y diariamente habla de los beneficios de utilizar la keratina. 

Lea también: Durante el posparto se pierde pelo, ¿mito o realidad? qué puede hacer para fortalecerlo

Pese a que es muy popular,  pocas personas saben los pro y contra de usarlo y si es indicado para todo tipo de cabello. Por este motivo, RCN Radio entrevistó a un experto en el tema, el cual despejó todas las dudas.

Alejandro Güiza estilista integral y diseñador, especialista en colorimetría y keratinas, comienza aclarando que existen dos tipos de keratinas, una de ellas es la que está compuesta por formol, la cual es muy famosa por dejar un alisado permanente que dura varios meses, sin embargo, puede ser bastante dañina para el cabello de tal manera, que en algunos casos se debe cortar para poder recuperarlo. 

La keratina que trae formol no es recomendable, ésta deja el cabello totalmente liso y lo daña en un 90% aproximadamente, dejándolo tan maltratado que se debe cortar y realizar tratamientos para recuperarlo” indicó el experto. 

La segunda es la keratina natural, la cual en algunos casos alcanza a maltratar un 10% del cabello, esto depende si ya antes la persona se ha realizado algún procedimiento en el cabello. 

“Esta keratina no daña el cabello y a diferencia de lo que muchos creen, no lo alisa en su totalidad, sino aproximadamente en un 50%, lo que hace es eliminar el frizz, controlar el volumen y da facilidad para peinar y manejar el cabello”, dijo. 

 

Persona lavando cabello en una peluquería
Existen dos tipos de keratinas, una de ellas es la que está compuesta con formol, la cual es muy famosa por dejar un alisado permanente.
Pexels

Desventajas de la keratina.

  • En muchos casos debilita el cabello, esto se da más en las mujeres que tengan cabello delicado, maltratado o muy delgado, causando daños en el futuro, por lo que hay que cortarlo. 
  • Su mantenimiento puede llegar a ser costoso, varios de estos tratamientos tienen precios muy elevados, haciendo que no se pueda continuar con el tratamiento una vez se acabe el efecto. Además, para mantener la keratina se recomienda adquirir productos adecuados para su duración y revitalización. 
  • En algunos tipos de keratina, es necesario utilizar calor, esto con el objetivo que el producto se fije en el cabello, algo que puede ser contraproducente, pues puede quemar el cabello en exceso y maltratarlo. 

 

Ventajas de la keratina 

  • Si se utiliza la keratina adecuada da brillo y vitaminas al cabello.
  • Controla el frizz y el volumen, permitiendo que sea más fácil su manejo y peinado. 
  • Puede mantener el cabello ondulado o liso - depende del tipo de cabello- por meses. Para esto, el especialista recomienda utilizar shampoos y acondicionadores con keratina para prolongar el efecto. 
  • Adiós a la plancha y todo tipo de herramientas de calor las cuales maltratan el cabello. 

Alejandro aconseja utilizar la keratina en cabellos que son abundantes o tienen mucho frizz, sin embargo, es fundamental saber la marca del producto y sus componentes, ya que como se mencionó antes, algunos traen formol, químico que daña notoriamente el cabello. 

El experto finalizó recomendando que, luego de aplicar este producto, pasados algunos meses es mejor realizarse repolarizaciones, éstas son conocidas porque ayudan a recuperar los cabellos maltratos. Asimismo, aconseja usar ácido hialurónico cada 15 días. 

Fuente

Sistema Integrado digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.