Cargando contenido

El Bisfenol A o también conocido como BPA, es un producto químico orgánico utilizado en la industria de plásticos y enlatados destinados al envase de alimentos. Investigaciones han demostrado la toxicidad del compuesto, el cual sólo hasta junio de 2013 queda prohibido en Colombia.

Nocturna RCN ha estado indagando las advertencias que hay alrededor del Bisfenol A y encontró que a la sustancia se le ha considerado un determinante en el desarrollo de graves enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares, disminución en el porcentaje de fertilización, trastornos en el sistema endocrino, asma infantil, entre otros males según lo investigado por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES), de Francia.

En el país galo ya fue prohibido el Bisfenol A y países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Argentina han restringido parcialmente el uso de la sustancia en algunos envases, como por ejemplo los biberones para bebes.

En España mientras tanto sectores ecologistas buscan emular la decisión de Francia y ya han empezado una recolección de firmas para obligar al gobierno español a suspender el Bisfenol A. Carlos de Prada, escritor del libro ‘La epidemia química’ e impulsor de la prohibición del compuesto en el país ibérico desde la ONG Hogar sin Tóxicos, califica al BPA de “contaminante estrella”.

“Es una sustancia sin duda alguna que se puede considerar como un contaminante hormonal estrella, por la cantidad enorme de estudios científicos que se han realizado sobre ella”, dijo De Prada en entrevista para Nocturna RCN.

Nocturna RCN consultó al Ministerio de Salud y Protección Social para conocer qué se está haciendo en Colombia frente a las advertencias que hay en relación con el Bisfenol A, y encontró que la cartera prohibió el BPA con la expedición de la Resolución 4143 del 7 de diciembre de 2012, en donde se estableció que queda prohibido el uso de la sustancia en los casos que haga contacto con alimentos o bebidas de consumo humano.

“La norma entra en vigencia el 12 de junio de 2013, porque el país está en la obligación de cumplir con las disposiciones de la Norma Andina y las obligaciones con la Organización Mundial del Comercio”, reza el documento del MinSalud.

Sin embargo el Bisfenol A es también utilizado en odontología como elemento en las resinas dentales, y en aspecto aún las autoridades no se pronuncian.