Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personal médico especializado en atención al Cáncer
Imagen suministrada

El médico especialista en administración en salud y director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Wilson Cubides, destacó la importancia de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el experto señaló que el VPH es una infección de transmisión sexual que está presente tanto en hombres como en mujeres.

“Este virus asociado de una manera muy fuerte a la producción de cáncer de cuello uterino, pero también al cáncer de pene, ano, vagina, vulva, y lo que tiene que ver con las relaciones sexuales, pero existe la vacuna que nos ayuda a prevenir esta infección y a tener defensas frente a este virus”, señaló. 

Lea más: “No hay izquierda cobarde”: Gustavo Petro le respondió a Maduro

Apuntó que las cifras de mujeres con cáncer de cuello uterino crecen en el país, ya que se diagnostican alrededor de 4.500 mujeres al año, de las cuales, unas 2.400 fallecen por esta enfermedad.

“Este es un cáncer es prevenible, porque tenemos la vacuna que está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización en el país de forma gratuita para niñas entre los 9 y 17 años y en los niños mayores de 9 años”, explicó.

El médico destacó que Colombia siempre ha sido un país avanzado en el tema de la vacunación.

“Cuando llegó la vacuna a Colombia alcanzamos niveles altos de vacunación y llegamos a estar por encima del 84%, lo que para nosotros era un orgullo en ese momento. Sin embargo, se presentó una situación muy particular en la población de Carmen de Bolívar, donde se tejieron mitos alrededor de la vacuna que no son ciertos”, dijo.

Le puede interesar: Senador Mauricio Gómez propuso una 'vaca' para aliviar tarifas de energía en la región Caribe

Wilson Cubides indicó que está demostrado que la vacunación es completamente segura y agregó que ese es el mejor mensaje para los padres de familia.

“La forma más efectiva de prevenir el virus es con la vacuna, porque el virus con el tiempo se anida en la zona genital tanto de hombres como mujeres y puede producir cáncer, por lo que debe vacunarse a los niños y niñas en estas edades”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, señaló que esta vacuna se puede aplicar hasta los 45 años de edad teniendo una orientación médica.

“Lo que produce los síntomas como el dolor y la molestia es la patología oncológica, que es el cáncer, por lo que se debe detectar a tiempo con unas pruebas específicas, en el caso de las mujeres con citología vaginal que debe ser periódicamente y unas pruebas de ADN que se hacen directamente en el cuello uterino, para luego determinar qué tratamiento se debe iniciar con el apoyo del ginecólogo”, añadió. 

El experto concluyó que es importante asegurar que las personas que tienen el virus no presentan síntomas lo que hace más difícil la detección de la enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.