Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cáncer de seno, pulmón y colon los más frecuentes en el mundo: Globocan

La más reciente encuesta de Globocan realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo son cáncer de seno, pulmón y colon.

En el último año los nuevos casos de cáncer han aumentado hasta los 14,1 millones en todo el mundo y se han registrado más de 8,1 millones de fallecimientos relacionados por esta enfermedad.

Los datos del informe Globocan 2012, el estudio más completo sobre el cáncer que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionan las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo y ofrece una visión global de la incidencia de esta enfermedad.

Los datos del Globocan muestran que hay tres tumores que han experimentado un incremento y que son los más importantes en todo el mundo: pulmón, mama y colorrectal. De todos ellos el más mortal es el de pulmón, con más de 1,6 millones de fallecimientos contabilizados en 2012, un 19,4% del total.

La incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más del 20%, mientras que la mortalidad ha aumentado en un 14%. En 2012, 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas por este tipo de tumor y más de 500.000 fallecimientos.

El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en 140 de los 184 países en todo el mundo.

"Es la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados", aseguró David Forman, de la IARC.

"Como consecuencia de un cambio en el estilo de vida está aumentando su incidencia en la población porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que residen en esas regiones", apuntó.

Los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, que representa el 13 % del total (1,8 millones de casos); el de mama (12 %) y el de colon, que supone el 9,7 % del total (1,4 millones de casos).

Los cánceres más letales son el de pulmón, con 1,6 millones de muertes en 2012 (19,4 % del total); el de hígado, que causó 800.000 muertes (9,1 %) y el de estómago, con 700.000 muertes (8,8 %).