Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comida saludable
El tamaño de la carne o pollo debe ser del tamaño de su mano.
Foto: Ingimage

Los carbohidratos son sustancias que por mucho tiempo han sido ‘satanizadas’ frente a la alimentación pues para muchos son sinónimo de aumento de peso y por ende enfermedades

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los carbohidratos están compuestos principalmente por unidades de carbono que están unidas unas con otras. 

Los carbohidratos son básicamente la estructura de energía que más utilizan los seres humanos en el transcurso del día para mantener las funciones vitales, es decir, para mantenerse activos.  

De los carbohidratos se puede advertir que pueden ingresar varios tipos: unos que llegan rápido a la sangre y otros que llegan despacio. Los que llegan rápido son los que producen “gasolina corriente rápida”, es decir que se pueden utilizar en el momento con mayor eficiencia, pero estimulan de forma muy rápida la producción de insulina.  

Los carbohidratos lentos son aquellos que se demoran más tiempo en llegar a la sangre y se vuelven azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo, de forma que estimulan en menor medida los niveles de insulina en el cuerpo.  

Ahora bien, en Colombia el problema radica en que las personas no conocen los tipos de carbohidratos que hay, por lo tanto, se cree que cualquiera llega al mismo tiempo a la sangre y forma glucosa a la misma velocidad, cuando no es así. Es ahí donde se empiezan a desarrollar muchas enfermedades por el consumo excesivo de esta sustancia, como envejecimiento de las arterias, enfermedad cardiovascular, todos los tipos de cáncer, diabetes, hipertensión, etc. 

Consumo de carbohidratos correcto 

El nutricionista y dietista Benjamín Ramírez aclaró que los carbohidratos no son malos, pero se deben combinar adecuadamente para no generar un exceso de la producción de insulina, lo que deriva en las enfermedades mencionadas anteriormente

La solución, de acuerdo al doctor, es conocer qué tipos de carbohidratos existen, cómo llegan a la sangre, cuántos de ellos producen insulina y cuántos no.  

El doctor Ramírez indicó que en Colombia la mayoría de las personas no cumplen el requerimiento de energía diario, es decir, si se deben consumir 1.800 calorías al día, las personas consumen 1.200 – 1.400, pero con el común denominador de combinar mal los carbohidratos.

De ahí nació el Método de Aislamiento de carbohidratos, que busca enseñar a la población a identificar los carbohidratos, no dejar de consumirlos, para que así pueda combinar correctamente las moléculas y crear hábitos de alimentación sostenibles en el tiempo que les permitan corregir su uso bioquímico. La alta tasa de mortalidad no se debe al exceso de comida, sino la mala combinación de esta.  

Beneficios  

El Método de Aislamiento de Carbohidratos, de acuerdo al especialista, al ser una herramienta educativa es apta para todas las personas de cualquier edad.  

1.    Le permite identificar al paciente patrones en su comportamiento que pueden perjudicar su salud a mediano y largo plazo. 

2.    Este método, al no ser una dieta, permite que las personas tengan comportamientos flexibles. 

3.    Educa al paciente para entender el funcionamiento de su organismo e identificar los alimentos que le pueden causar daño, para así evitarlos. 

4.    Es medicina preventiva, con el fin de visibilizar hábitos saludables y disminuir los perjudiciales para evitar que se generen enfermedades crónicas. 

5.    Es perdurable en el tiempo, ya que los pacientes empiezan a cambiar conductas a partir del conocimiento y se convierte en un hábito.

Más ABC de nutrición del dietista Benjamín Ramírez 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.