Cargando contenido

Las mujeres llegan a la vejez con menor deterioro cognitivo.

ciencia
Las mujeres contienen un cerebro más joven en comparación con los hombres
Imagen de uso libre

Los resultados de una investigación permitieron explican el porqué las mujeres mantienen sus habilidades cognitivas más jóvenes y en mejor estado de salud que los hombres.  

En entrevista con La Tertulia de RCN Radio, el autor principal Manu Goyal, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington St. Louis., indicó que durante las investigaciones utilizaron un algoritmo de aprendizaje que funciona como inteligencia artificial que permitía averiguar la edad de la persona.  

De 121 mujeres y 84 hombres sanos, entre 20 y 80 años que participaron del estudio, se pudo evidenciar mediante el algoritmo que las mujeres eran 3.8 años más jóvenes en comparación de los hombres, quienes poseían 2.4 años de juventud.  

Para cada persona, los investigadores determinaron la fracción de azúcar comprometida con la glucólisis que poseía las regiones del cerebro, con el objetivo de evaluar los porcentajes de juventud mental del individuo.  

Lea másEl vértigo y su relación con el cerebro

Cabe destacar que al igual que otros órganos de cuerpo el cerebro utiliza el azúcar como combustible.  

El profesor aseguró que las mujeres al tener más vida cerebral no parecen tener problemas con la memoria ni el aprendizaje. Sin embargo, estudios han demostrado que ellas son más vulnerables a padecer de alzheimer. 

Las razones por las que las mujeres poseen un cerebro más joven en comparación con el hombre se deben a que las mujeres poseen un desarrollo hormonal durante su pubertad diferente al que desarrolla el hombre. "La diferencia genética también se considera como un factor influyente en la investigación”, indicó el autor principal del estudio Manu Goyal.  

Los científicos esperan descubrir si las diferencias metabólicas en el cerebro pueden jugar un papel protector para las mujeres, que tienden a tener mejores calificaciones que los hombres en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez

Lea también¿La genética tiene la culpa de que usted no sirva para madrugar?

El estudio se suma a varias estadísticas que determinan el tiempo de vida de las mujeres y las problemáticas en salud física y mental que desarrollan con el pasar del tiempo.  

Por el momento el grupo de investigación continuará estudiando a fondo las alteraciones y factores determinantes del cerebro que permiten clasificar y agrupar las alteraciones emocionales, naturales y físicas que produce el cerebro en los seres humanos.

En locales: Estudiantes golpearon a ladrón de celulares en Transmilenio

Audio

Enttrevista - Manu Goyal

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido