Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Genes zombis en cerebro
Científicos hallan genes zombis que reviven en el cerebro luego de la muerte
Pixabay

Según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (EE. UU.), la actividad de las células gliales que se encuentran en el cerebro aumenta considerablemente horas después de que la persona ha muerto.

El estudio publicado en el magazín de ciencia Scientific Reports, profundizó en el comportamiento del tejido cerebral luego de la muerte.

"La mayoría de los estudios nos dicen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero ahora sabemos que no es así. La buena noticia de nuestros hallazgos es que ahora sabemos qué genes y tipos de células son estables, cuáles se degradan y cuáles aumentan con el tiempo, de modo que los resultados de los estudios cerebrales post mortem se pueden comprender mejor", informó el profesor Jeffrey Loeb.

Puede leer: Estudio revela cuántas parejas sexuales son muchas o pocas

Para determinar esto, los investigadores simularon las condiciones de lo que sucedería después de la muerte usando muestras de tejidos tomadas de pacientes durante cirugías cerebrales de rutina y compararon su expresión génica con la de muestras de cuatro personas fallecidas, sin trastornos neurológicos.

En este lapso post-mortem, hallaron en dichos tejidos una sorprendente cantidad de actividad en genes exclusivos de las células gliales. Si bien estas células son parte del sistema nervioso, no transmiten ni reciben señales eléctricas, pero sí ayudan a la conservación de otras células cerebrales, uniendo las neuronas y permitiéndoles funcionar.

“Decidimos realizar un experimento de muerte simulada observando la expresión de todos los genes humanos durante diferentes lapsos de tiempo de 0 a 24 horas, de un gran bloque de tejidos cerebrales recolectados recientemente, que se dejaron reposar a temperatura ambiente para replicar el intervalo ”, agregó Loeb.

También lea: Lo que pasa con su cerebro cuando es infiel o lo son con usted

Luego de simular las condiciones de la muerte, estos genes zombis aumentaron considerablemente su actividad genética, creciendo en dimensiones y desarrollando una especie de interconexiones, alcanzando su punto máximo 12 horas después de la defunción simulada.

Mientras que genes involucrados en actividades cerebrales básicas como el pensamiento y la memoria se deterioraron con velocidad, el 80 % de los genes restantes permaneció estable durante aproximadamente un día sin presentar cambios drásticos.

A pesar de lo sorprendente del descubrimiento, esto no resultó un hallazgo sin precedentes, pues las células gliales funcionan como un equipo de limpieza después de eventos como enfermedades y lesiones cerebrales, por lo que los investigadores esperaban esta actividad.

Le puede interesar: ¿Qué es mejor, bañarse en la mañana o por la noche?

No obstante, los expertos consideran que lo verdaderamente sorpresivo fue ver todo el crecimiento que mostraron los genes zombis, algo que no se había tomado en cuenta en investigaciones anteriores y que creen que tendrá implicaciones positivas para la ciencia que estudia al cerebro y toda su actividad.

De igual manera, los científicos están convencidos que estos hallazgos podrían ayudar a encontrar avances significativo en el desarrollo de tratamientos efectivos y duraderos para trastornos como el alzheimer, el autismo, y la esquizofrenia.

Para llevar a cabo la mayoría de los estudios relacionados a los trastornos neuropsiquiátricos (incluidas estas tres condiciones médicas) los científicos solo pueden recurrir a analizar los tejidos post-mortem de pacientes con estas enfermedades.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.