Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semana Santa
Semana Santa
Pixabay - wdesmet

La Semana Santa es una celebración religiosa de la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, el día de Pascua. Estas festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús, como la entrada a Jerusalén, la última cena, la crucifixión y la resurrección.  

Durante la Semana Santa, se realizan diversas tradiciones y actividades en diferentes lugares del mundo. Algunas de estas tradiciones incluyen procesiones religiosas, representaciones dramáticas de la Pasión de Cristo, viacrucis vivientes y actos de penitencia.  

Cada país y región tiene sus propias costumbres y rituales específicos asociados con la Semana Santa. Le contamos algunas restricciones o cosas que debe evitar según las tradiciones en Colombia.  

Lea además: ¿Le gusta comer pescado en Semana Santa? Tenga en cuenta estas recomendaciones para el consumo responsable

Semana Santa 2024: cosas que no se puede hacer 

  1. Consumir carne roja: La carne roja se asocia con la sangre de Cristo, por lo que la tradición católica recomienda abstenerse de consumirla durante los viernes de Cuaresma y especialmente el Viernes Santo. Se recomienda consumir pescado u otras alternativas vegetarianas. 
  2. Fiestas y eventos sociales: La Semana Santa no es un tiempo para celebrar con fiestas o eventos sociales ruidosos. Es un tiempo para la reflexión personal y la oración. 
  3. Excesos en el consumo de alcohol: Si bien no hay una prohibición total de alcohol, se recomienda moderar su consumo durante la Semana Santa. El enfoque debe estar en la espiritualidad y no en las diversiones mundanas. 
  4. Practicar actividades deportivas: La Semana Santa es un tiempo de recogimiento y no de actividad física intensa. Se recomienda evitar practicar deportes o realizar actividades que distraigan de la reflexión espiritual. 
  5. Tener relaciones sexuales: La Iglesia Católica considera que la Semana Santa es un tiempo de abstinencia sexual, como un acto de sacrificio y penitencia. Se recomienda enfocarse en la oración y la reflexión personal.

De interés: Semana Santa en Zipaquirá: La Catedral de Sal espera a miles de visitantes

 

Sin embargo, hay otras actividades que se deben evitar en esta semana como bañarse en ríos o lagos, cortarse el cabello o las uñas y realizar trabajos de limpieza o mantenimiento en el hogar. 

En el caso de bañarse en ríos o lagos, hay quienes tienen la creencia de que quien se bañe en aguas naturales durante estos días se convertirá en pez. 

En cuanto a cortarse el cabello o las uñas, se considera un acto de vanidad que no va con el espíritu de la Semana Santa. 

Por otro lado, realizar trabajos de limpieza o mantenimiento en el hogar se de evitar pues, se recomienda dedicar este tiempo a la oración y la reflexión, y no a las tareas domésticas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.