Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

2050
El informe indica que la alimentación poco saludable representa un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad
Imagen de uso libre- Px Here

El concepto de ayuno significa abstenerse de comer o beber durante períodos establecidos de tiempo y se remonta a miles de años atrás ya que por primera vez fue referido en el siglo V a. C. Ahora, se ha convertido en toda una tendencia cuya popularidad está al alza, enfocándose principalmente en la pérdida de peso y también a otros beneficios físicos. 

Inés Sofía Morales Salcedo, PhD, nutricionista y docente del programa de Nutrición y Dietética de la Fundación Universitaria San Martín, señala que si bien la mayoría de los planes estratégicos de alimentación se centran en el tipo de alimento que se puede consumir, la clave del ayuno intermitente radica en cuándo se come

Puede leer: Más de 3.000 aletas de tiburón incautadas en Bogotá iban a ser exportadas a Hong Kong

Sin embargo, hay beneficios adicionales a la pérdida de peso; disminuir los niveles de insulina en sangre, lo que facilita la quema de grasa, aumentar los niveles de la hormona del crecimiento humano (HGH) en la sangre, (lo que promueve la quema de grasa y el incremento de la masa muscular), estimular procesos de reparación celular, mejorar la salud metabólica y prolongar la vida útil, entre otros. 

Seis métodos de ayuno intermitente 

Método 16/8 

El método 16/8, también conocido como el Protocolo Leangains, implica ayunar cada día durante aproximadamente 16 horas y restringir la ventana de alimentación a cerca de ocho horas. Durante las ocho horas aproximadas, se pueden incluir dos, tres o más comidas. 

La dieta 5:2 

La dieta 5:2, eficaz para perder peso, implica comer normalmente durante cinco días a la semana, restringiendo la ingesta a 500-600 calorías durante dos días a la semana. Esta dieta también se llama Fast Diet (dieta rápida) y fue popularizada por el periodista británico Michael Mosley. 

Eat Stop Eat (Coma. Pare. Coma) 

El método Eat Stop Eat, popularizado por el experto en fitness Brad Pilon, implica un ayuno de 24 horas, una o dos veces por semana. El ayuno desde la cena de un día hasta la cena del día siguiente, equivale a un ayuno completo de 24 horas.  También permite ayunar desde el desayuno hasta el desayuno o desde el almuerzo hasta el almuerzo: el resultado final es el mismo. 

Ayuno día de por medio 

Este método propone ayunar día de por medio. Hay varias versiones diferentes del mismo; algunos de ellos permiten ingerir unas 500 calorías, durante los días de ayuno. 

Le puede interesar: Crean en Colombia nueva resina reciclada hecha a partir de tapas y etiquetas plásticas

Un ayuno completo cada dos días puede parecer bastante extremo, por lo que no se recomienda para personas que aún no hayan practicado ayunar. Este método implica un mayor control y rigurosidad, lo que probablemente resulte insostenible a largo plazo. 

La dieta del guerrero 

Esta dieta fue popularizada por el experto en fitness Ori Hofmekler. Implica consumir pequeñas cantidades de frutas y verduras crudas durante el día, y por la noche tener una gran cena. 

Básicamente implica ayunar durante todo el día y permitirse un festín en la noche, dentro de una ventana de alimentación de cuatro horas. La dieta del guerrero fue una de las primeras dietas populares en incluir una forma de ayuno intermitente.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.