Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ingeniero es oriundo de Córdoba
Alimentos espaciales.
Cortesía/Universidad de Córdoba

El ingeniero de alimentos Gustavo Hernández Sandoval, quien culminó su estudios en la Universidad de Córdoba, creó y presentó bajo impresión en tercera dimensión, los métodos de laboratorio para llevar alimentos en polvo al espacio, entre ellos queso fresco, zanahoria, acaí (palma del Chocó), yogurt, galleta reducida en azúcar, crema de ahuyama y de tomate.

Explicó que la base del diseño de estos productos es tomar una masa para luego llenar un cartucho tipo pistón o extrusor, facilitar la utilización de los mismos en el espacio y garantizar en parte la dieta de los astronautas, sin necesidad de reabastecer desde la tierra.

Lea aquí: Exparamilitar que desapareció con su esquema de protección fue hallado muerto en Montería

Gustavo Hernández es director de investigación e innovación de la empresa Antioqueña Alsec SAS (Alimentos Secos), cuya compañía se ubicó, con esta inventiva, entre las diez empresas ganadoras del Deep space food (desafíos de alimentos del espacio profundo), reto presentado por la Nasa este año y en el que participaron iniciativas de todo el mundo.

Esta compañía busca generar impacto en la alimentación mundial, con base en la innovación y equilibrio con el planeta y estará en la segunda fase de este proyecto, cuya fecha de inicio será anunciada próximamente por la agencia espacial estadounidense.

Se supo que el desafío busca propuestas para que astronautas que participan en misiones de tiempos prolongados al espacio exterior, consuman alimentos altamente nutricionales de una forma eficiente.

Le puede servir: Colombia cuenta con una democracia sólida: organizadores de Congreso Mundial de Juristas

“Para las compañías internacionales es solo el reconocimiento pero ya estamos avanzando en conversaciones con la Nasa y la dirección de proyectos para autofinanciar las otras etapas de investigación y generar más impacto con esta oportunidad”, explicó el ingeniero Gustavo Hernández Sandoval, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y candidato a doctor en ingenierías.

Con la orientación del profesional cordobés, Alsec presentó varios tipos de productos bajo impresión 3D de alimentos. Los beneficios del concurso son  recibir premios en dinero otorgados a compañías radicadas en Usa y Canadá (US$40.000 para continuar las investigaciones).

De la empresa Alsec se sabe que lleva 15 años en el mercado, genera más de 140 empleos directos y de la mano de tecnología de última generación como Microencapsulación, Nanotecnología, Modelación e Interacción de moléculas, inteligencia artificial, Biotecnología e impresión 3D de alimentos ha desarrollado alimentos nutricionales y funcionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.