Cargando contenido

Los siguen emigrantes de España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.

Colombianos, entre los que más pidieron nacionalidad ecuatoriana
Colombia encabeza la lista con 1.527 naturalizaciones.
Foto: Pixabay

Colombianos y españoles están entre los emigrantes de los cinco países que más solicitaron la nacionalidad ecuatoriana desde 2013, según datos difundidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Dirección de Visados y Naturalizaciones indicó en un comunicado que los emigrantes de los cinco países que más realizaron el procedimiento de nacionalización fueron, en este orden, Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.

En su conjunto representan el 72 % de todas las solicitudes concedidas desde 2013, que fueron en total 5.976 nacionalizaciones.

Colombia con 1.527 naturalizaciones y España con 1.052 aparecen en lo más alto de la lista, seguidos por Cuba con 820, Estados Unidos con 654 y Venezuela con 262.

Las estadísticas oficiales reflejan asimismo que 1.661 emigrantes que obtuvieron la nacionalidad en el mismo periodo provenían de "otros" países.

"La mayoría de casos se tramitaron como cartas de naturalización y matrimonios y uniones de hecho, que son las vías que contempla la Ley de Movilidad Humana", se señala en el comunicado del Ministerio ecuatoriano.

Para la adopción de la nacionalidad ecuatoriana se requiere una residencia en el país de al menos tres años, de forma regular y permanente, un período que se recorta a dos años en casos de "naturalización por matrimonio o unión de hecho".

Los datos no corresponden a los emigrantes radicados en Ecuador, ya que tradicionalmente decenas de miles de colombianos han cruzado la frontera en busca de un nuevo porvenir y, más recientemente también los venezolanos, en ambos casos por la situación de conflicto en sus países de origen.

Frente al creciente flujo de emigrantes a los que se les concede la residencia, sobre todo venezolanos, Ecuador ofreció en 2017 apenas unos 300 documentos de nacionalización, y 124 en lo que va de año 2018.

Actualmente el trámite de naturalización se ha descentralizado y se puede hacer incluso a través de los consulados ecuatorianos en todo el mundo.

Además de la permanencia en el país, otra de las condiciones para obtener la nacionalidad es que el ciudadano extranjero sienta "como propio a Ecuador".

"No puede verse como una alternativa para evadir los canales para la obtención de una visa de residencia", se advierte en la nota.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido