Cargando contenido

Una encuesta ofrece detalles sobre la actividad viajera de los colombianos, en sus fiestas nacionales.

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Colombia
Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Colombia
Colprensa

Es una realidad que las personas por estos tiempos suelen realizar cada vez más viajes, especialmente por la apertura internacional que se ha dado en esta materia en diferentes partes del mundo. Sin embargo, siempre ha quedado en el aire la pregunta de si se suele visitar con algún tipo de periodicidad destinos nacionales. De hecho, muchos colombianos han pensado en, antes de viajar fuera del país, conocer gran parte del mismo.

Esa fue la exploración específica que realizó un estudio de Booking que arrojó que los viajeros colombianos son los segundos del continente americano en realizar más viajes al interior del país, con el objetivo de conocer y disfrutar de sus fiestas nacionales.

Vea tambiénEl principal destino con el que los colombianos se estrenan en el exterior

El estudio indica que la Feria de las Flores en Medellín, la Feria de Cali y el Carnaval de Barranquilla son las fiestas que más frecuentan los nacionales, y que en promedio el 89 por ciento de los colombianos viaja tres veces al año a conocer una festividad nacional.

"Del 89 % de los viajeros nacionales que ya viajaron a alguna de estas celebraciones, el 50 % son hombres, con una participación ligeramente mayor entre los turistas de 40 a 49 años de edad", detalla la encuesta.

Por otra parte, con relación al resto de fiestas en Colombia, el Festival Iberoamericano de Teatro acoge una participación del 43 por ciento, siendo su público principal viajeros de 30 años o más.

Las silletas de la Feria de las Flores de Medellín
Las silletas de la Feria de las Flores de Medellín
Colprensa

Ahora bien, en el primer lugar del estudio de viajeros en América que más visitan sus fiestas nacionales están los mexicanos, alcanzando en promedio cuatro viajes. En el top de destinos por motivos especiales se encuentran el Día de los Muertos, el Día de la Independencia y el Festival Cervantino.

La lista la completan los brasileños con dos viajes, que prefieren ir al Carnaval de Río, el Oktoberfest y la Fiesta de San Juan; y los argentinos, quien gastan su único viaje en promedio para celebrar el Carnaval de Gualeguaychú, la Fiesta Nacional del Folclore y la Fiesta Nacional de la Vendimia.

De interésTop cinco de motivaciones, razones y destinos de viaje entre los colombianos

"En general, el 77 por ciento de los turistas de la región evalúan que, para atraer cada vez más personas, una festividad debe presentar un conjunto de expresiones tradicionales como música, danza y comidas típicas", agrega el estudio en mención.

La fiesta también llama la atención de los viajeros latinoamericanos si es "exótica y diferente" (64 por ciento) o que tenga espacios de relajación, conocimiento y aprendizaje (52 por ciento).

Vale la pena destacar que con el objetivo de ayudar a los viajeros a descubrir sus fiestas en América Latina, especialmente las más culturales y tradicionales, se ha impulsado el portal Loco Por Ti América, donde para Colombia se ha destacado el Carnaval de Negros y Blancos (Pasto del 2 al 7 de enero) y la Feria de las Flores (en el mes de agosto).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido